Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


ICE debería competir en licitaciones de obras

Redacción La República [email protected] | Miércoles 02 noviembre, 2016

“No nos parece que el Gobierno sea juez y parte a la hora de definir quién hace una obra. Lo mínimo es que exista una licitación abierta, en la cual participe el ICE y si ofrece las mejores condiciones, se le dé la obra”, dijo Jorge Arturo González,


Colaboró el periodista Esteban Arrieta

RESUMEN EJECUTIVO


El público se vería beneficiado con la licitación de las obras públicas, en las cuales podría participar el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que cuenta con una división de construcción amplia y experimentada.
Por otro lado, se correría el riesgo de que el costo de cualquier obra se incrementara si el ICE tuviera el derecho exclusivo de hacerla, tal como lo propone un proyecto de ley que se debate actualmente en la Asamblea.
Restauración Nacional, el PAC y Frente Amplio apoyan el concepto de la llamada “alianza pública”, mientras PLN y PUSC proponen que el ICE entre en competencia.

El público se vería beneficiado con la licitación competitiva de las obras públicas, en la que podría participar el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que tiene la experiencia y capacidad para hacer importantes proyectos de construcción.

{l1}fabricio_alvarado_ice_podra_ser_escogido_a_dedo_para_construir_obra_publica{/l1}

Además, habría mayores posibilidades de ahorrar montos significativos en cualquier obra, ya que se trataría un competidor adicional en las licitaciones públicas.

En estos momentos, el ICE no puede licitar en la construcción de una carretera, edificio o puente, ya que la ley solo lo faculta para desarrollar obras relacionadas con energía o telecomunicaciones.
Por otro lado, se incurriría en el riesgo de que el costo de cualquier obra se incrementara si el ICE tuviera el derecho exclusivo de hacerla, tal como lo propone un proyecto de ley que ya está en la última etapa del debate legislativo.
Al prosperar el proyecto, se privilegiaría la llamada “alianza pública”, mediante la cual cualquier obra podría ser asignada al ICE, a pesar de que no sea necesariamente la opción idónea.
Entre los proyectos recientes del Instituto, algunos han sido eficientes, como sucedió en el caso del proyecto hidroeléctrico Reventazón.
“Cuando se firmó el inicio de la planta Reventazón para ponerles un caso, se estableció que el costo era $1.226 millones y al final el valor quedó en $1.217 millones”, dijo Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE.
Sin embargo, esto no siempre ha sido el caso, incluido el ejemplo del proyecto hidroeléctrico Balsa Inferior —a cargo de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, subsidiaria de Grupo ICE— que estaba valorado en unos $126 millones y terminó costando unos $334 millones.
Asimismo, la planta de Pirrís pasó de $128 millones a más de $600 millones.

{l2}recelo_rodea_plan_que_permitiria_al_ice_construir_carreteras{/l2}
La propuesta de la alianza pública, promovida por Fabricio Alvarado, diputado de Restauración Nacional, cuenta con el respaldo del presidente Luis Guillermo Solís, el PAC y el Frente Amplio.
“Con la construcción de la planta hidroeléctrica de Reventazón quedó claro que el ICE puede hacer cualquier cosa. Entonces nos preguntamos, por qué no ponerlo a desarrollar obras por el bien del país”, dijo Alvarado.
Entretanto, Liberación Nacional y el PUSC demandan que el ICE no sea elegido a dedo y proponen que se apruebe una moción para que la institución estatal participe en los procesos de licitación pública.
El Movimiento Libertario que representa Otto Guevara está en contra de la iniciativa, al considerar que las obras que construye el ICE son más caras y que además, habría competencia desleal para la empresa privada.


DIVISIÓN


El ICE tiene experiencia para construir grandes obras de infraestructura; sin embargo, no todos los sectores apoyarían soltarle las amarras para sea escogido a dedo y no por medio de una licitación.

NO

Jorge Arturo González

Presidente
Cámara de la Construcción

El problema que tenemos no es un tema de construcción, sino de gestión del gobierno, preparación de carteles, expropiaciones y permisos ambientales y el ICE no va a resolver eso.
Por otra parte, no nos parece que el Gobierno sea juez y parte a la hora de definir quién hace una obra.
Lo mínimo es que exista una licitación abierta, en la cual participe el ICE y si ofrece las mejores condiciones, se le dé la obra, pero no a dedo, ya que eso sería un error y no hay garantía de que la mejor oferta en tiempo, calidad y costo se imponga.

Ricardo Solera

Vicepresidente
Cámara de Industrias

¿Cuál es el porcentaje del tiempo que el presidente ejecutivo destinará al servicio de electricidad y cuál a la construcción de obra pública, y así sucesivamente? ¿Quién asignará eso para toda una organización del tamaño del ICE, de más de 15 mil trabajadores? Muchas dudas han surgido ya entre ICE-Telecomunicaciones e ICE-Electricidad, para sumarle ahora ICE-Construcciones.
En los últimos diez años las tarifas eléctricas se han más que duplicado, en parte por los altos costos de construcción que tiene el ICE.

Otto Guevara

Diputado
Movimiento Libertario

El ICE no debe y no puede salirse de su cauce, el ICE tiene que concentrarse en electricidad y telecomunicaciones, que dicho sea de paso es de las empresas más caras y más ineficientes en construcción de obra pública.
Se dice que el ICE puede operar en igualdad de condiciones con el sector privado; sin embargo, en el caso de la supervisión de la vía a San Carlos, el Estado no tuvo problema en pagar unos ¢900 millones más con relación a la empresa privada.

Franco Pacheco

Presidente
UCCAEP

El 22 de setiembre se interpuso una denuncia ante la COPROCOM en la cual indicamos que más de la mitad de las compras que ha hecho el Gobierno en el último año, las ha realizado entre las mismas instituciones públicas, sin haber permitido siquiera la participación del sector privado como oferente. Lo anterior nos deja la gran inquietud si esas compras podrían haber salido más económicas para el Estado, UCCAEP no se opone a que el Instituto Costarricense de Electricidad construya obra pública, el inconveniente sería que lo haga siendo escogido a dedo por otras entidades estatales, sin que medie una licitación.

William Alvarado

Diputado
PUSC

No vemos mal que el ICE construya obra pública, sobre todo por la experiencia que tiene y su gran capacidad. Sin embargo, creemos que para que esto ocurra, la institución debe participar en igualdad de condiciones que la empresa privada y así no promover una competencia desleal, a través de un proceso de licitación. Lo que más queremos es que a final de cuentas se garantice el precio más bajo para los costarricenses, con las mejores condiciones. Vamos a ver qué pasa con esta iniciativa que ya está cerca de votarse.

Luis Guillermo Solís

Presidente
República de Costa Rica

El ICE se ha convertido en un referente para la creación de estas obras de infraestructura, sin duda alguna tiene la capacidad de realizar obra pública y es un desperdicio que teniendo esta capacidad no podamos desarrollarla en otras obras.
El proyecto hidroeléctrico Reventazón es una gran prueba de la capacidad que tiene la institución y, por eso, respaldo la iniciativa que se encuentra en el Congreso.
Hay que analizar el proyecto.

Fabricio Alvarado

Diputado
Restauración Nacional

Hemos escuchado el reclamo del sector privado y algunos colegas diputados, y estamos dispuestos a promover un cambio en el proyecto.
La idea es que antes de firmar una alianza pública, la institución en cuestión, tenga que hacer un estudio de mercado y determinar si el ICE ofrecer la tarifa más baja del mercado.
Queremos una prohibición cuando se determine que la oferta del ICE es más cara, lo cual garantiza al sector privado su participación en la construcción de obras.

Carlos Obregón

Presidente
ICE

Tenemos 68 años de experiencia en construcción y además hemos construido una cantidad de proyectos que andan por el orden de 35 proyectos de generación de electricidad, incluyendo algunos tan complejos como los geotérmicos.
Las grandes obras de ingeniería sin importar si son calles, edificios u otros, requieren estudios geológicos, estudios geotécnicos, topografía, cortes, rellenos, manejo de aguas y principalmente la capacidad para poder hacer una organización que sea eficiente, todo lo cual ya hace el ICE.


DUDAS


En los últimos años el ICE ha tenido problemas para mantener el costo inicial de los proyectos que desarrolló en la mayoría de los casos (cifras en millones de dólares).

  Costo inicial Costo Final
Balsa Inferior 126 334
Reventazón 1.226 1.217
Pirrís 128 630

Fuente Archivo La República