Atropellos a ciclistas no cesan
Esta semana atropellaron a Chris Froome mientras se entrenaba y el vehículo se dio a la fuga. Archivo/La República
Enviar

Scarponi, Offredo, Froome… La lista se extiende para los ciclistas profesionales expuestos a los peligros de la carretera hasta ser víctimas de accidentes de tráfico en simples entrenamientos, debido a la difícil cohabitación con los automóviles y camiones.

El caso más grave, el fallecimiento del italiano Michele Scarponi, y también el más involuntario. Todo indica que el conductor de la camioneta que se llevó por delante al ganador del Giro de Italia de 2011 fue deslumbrado por el sol, mientras Scarponi empezaba a entrenarse en las colinas del centro del país transalpino.

Los otros dos recientes accidentes se produjeron en las carreteras francesas.

Yoann Offredo resultó herido en un altercado que salió mal, aunque siguen desconociéndose las circunstancias precisas.

Por su parte, Chris Froome resultó ileso, pero la foto de su bicicleta destrozada confirmó la importancia del choque.

“¡Acabo de ser atropellado a propósito por un conductor impaciente que me siguió sobre la acera! Afortunadamente, estoy bien. La bicicleta está destruida totalmente. El conductor se fugó”, escribió Froome, triple vencedor del Tour de Francia (2013, 2015 y 2016).

Este último incidente reforzó la voluntad de la Asociación de Corredores Profesionales Franceses (UNCP) a actuar, tras haber apelado a “una cohabitación indispensable, ciudadana, respetuosa e inteligente”.

Tras los casos emblemáticos de los corredores profesionales, la cuestión de la seguridad se plantea. Aquellos que utilizan su bicicleta para ir al trabajo, a la escuela o por placer son ciclistas vulnerables.

La UNCP plantea suministrar a sus miembros una minicámara como forma de disuasión ante un eventual mal conductor, puesto que los ciclistas profesionales, que hacen decenas de miles de kilómetros cada año en la carretera entre competiciones y entrenamientos, muestran su preocupación cada vez más.

 

 



Ver comentarios