Amador será escudero en el Centenario del Giro
Andrey se convirtió en el primer centroamericano en liderar esta competencia por al menos una etapa, esto el año anterior. Archivo/La República
Enviar

Hace poco más de un año el ciclista costarricense Andrey Amador escribió una página dorada en el deporte de los pedales, al conseguir momentáneamente la “Maglia Rosa” que se le otorga al líder general del Giro de Italia.

Un año después, el ramonense regresa a Italia para superarse y ayudar a su equipo que no gana el Giro desde 2014, esa vez fue Nairo Quintana el vencedor.

El colombiano será el jefe de filas del equipo Movistar en el centenario del Giro, que dio a conocer a los nueve corredores que disputarán la prueba que arranca desde hoy y hasta el 28 de mayo en sus 21 etapas y 3.605 kilómetros.

Será un equipo que girará totalmente en torno al cafetalero, con hombres duros para las montañas y también grandes rodadores para arropar al jefe de filas en las etapas llanas con peligro de viento.

Además de Amador, estarán Gorka Izagirre, José Herrada, Víctor de la Parte y Winner Anacona como los hombres fuertes para la montaña; mientras que José Joaquín Rojas, Rory Sutherland y Daniele Bennati, hombres rápidos y experimentado rodadores, se encargarán de defender a Nairo en las jornadas más llanas.


El tico estuvo al lado del suramericano en el triunfo conseguido en 2014 y es uno de los pedalistas del conjunto telefónico que cuentan con más experiencia en la ronda italiana.

Además, escribió capítulos importantes cuando ganó una etapa en Cervinia en 2012, estuvo a un solo paso del podio (4°) en 2016 y el año anterior finalmente vistió la maglia rosa durante una jornada.

Para este año en la celebración del centenario, el recorrido debía ser especial y así lo será. La alta montaña será la protagonista en la disputa por la general, pero los cerca de 70 kilómetros de contrarreloj repartidos en dos etapas contra el crono también tendrán una importancia fundamental en el desarrollo de la carrera. Los velocistas tendrán sus oportunidades para figurar en el primer tramo, pero su participación se complicará en la última semana.


A diferencia del Tour de Francia y la Vuelta a España, este evento tendrá tres jornadas de descanso en vez de dos.
Se espera que el pelotón se comience a disipar a partir de la cuarta etapa en la llegada al Monte Etna, que encenderá la mecha a la montaña alta. La etapa reina será en la Cima Coppi en la 16ª etapa.


Los velocistas podrán hacer de las suyas en las etapas 12 y 13, ambas con llegada en llano y de baja dificultad.


Los especialistas contra el crono tendrán una doble oportunidad de victoria que, a su vez, puede perjudicar a los escaladores menos hábiles en solitario.


La segunda contrarreloj será nada más y nada menos que en la última etapa de la carrera, con 30 kilómetros en perfil llano y final en Milán.

 

Palmarés

Año  Ganador  Segundo

 

  • 2016   Vincenzo Nibali   Esteban Chaves
  • 2015   Alberto Contador   Fabio Aru
  • 2014   Nairo Quintana   Rigoberto Urán
     


Ver comentarios