Logo La República

Martes, 10 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


En el último año se otorgaron créditos por ¢3,969 millones entre sus 5 mil asociados

Asociación Solidarista del Banco Nacional logra estabilizar sus finanzas

Redacción La República [email protected] | Martes 12 noviembre, 2019 07:10 am

Estos resultados se dan luego de aplicar una serie de medidas para subsanar los errores. Archivo/La República
Estos resultados se dan luego de aplicar una serie de medidas para subsanar los errores. Archivo/La República


Tras un año de ardua labor, la Junta Directiva y la Gerencia General de la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (ASEBANACIO) informaron que lograron estabilizar sus finanzas, y al cierre del período 2019, cuentan con un sólido patrimonio de ¢84.541 millones y un excedente económico de ¢5.431 millones, que será distribuido entre sus 5 mil asociados.

Estos resultados se dan luego de aplicar una serie de medidas para subsanar los errores generados en las administraciones anteriores, que comprometieron la salud financiera de la Asociación.

Según se dio a conocer en su Informe de Gestión Anual, de 253 hallazgos encontrados por las auditorías externas realizadas, al 30 de setiembre del 2019 se lograron cerrar 163 hallazgos (un 64%), casi todos relacionados con créditos, el manejo financiero y la contabilidad.

Precisamente una de las prioridades de la Gerencia General, fue atender los hallazgos identificados en los informes, con el propósito de fortalecer el control interno de la Asociación. Debido a esto, se ha incentivado a las áreas operativas a cumplir con los planes de acción asociados con los hallazgos de auditoría con mayor riesgo.

ASEBANACIO puede decir que ha avanzado significativamente en muchos temas: políticas, reglamentos, procedimientos y comités, todos debidamente elaborados y revisados por las partes involucradas en cada proceso, lo cual le da una sana robustez en busca de una adecuada cultura de riesgo”, comentó Karen Vargas, gerente general de la Asociación.

Entre las acciones para mejorar la gestión, la gerente detalló que de 5 documentos con los que se dirigía la segunda Asociación más grande del país, se pasó a mapear más de 140 documentos.

Lea más: “Nos levantamos de las cenizas gracias a una gestión de orden”: gerente de Asociación Solidarista del Banco Nacional

Las acciones también contemplaron el cierre del otorgamiento de créditos a terceros, que, al no contar con ningún tipo de análisis financiero, ni haberse solicitado garantías adecuadas que protegieran el patrimonio de la Asociación, generaron pérdidas significativas para todos los asociados.

Como parte de la nueva política crediticia se establecieron controles, procedimientos, estimaciones por el deterioro de la cartera y se realizaron incluso cobros a clientes morosos. Además, se cerró el factoreo, el cual se planteó desde un inicio reducir al máximo los montos, dejando activo y con restricciones, solo lo estrictamente necesario para garantizar el repago de las sumas adeudadas.

Lea más: Trabajadores endeudados del Banco Nacional reciben crédito de ¢1.245 millones

El cerrar muchos de los hallazgos encontrados, permitió responderse a las necesidades de los más de 5 mil asociados, y colocar créditos por ¢3,969 millones en el período que va de octubre de 2018 a octubre de 2019. De enero a setiembre de este año, el crédito con garantía sobre el ahorro obrero es el que refleja el mayor monto colocado con ¢1,683 millones.

El otorgamiento de estos créditos es consecuente con los esfuerzos realizados a partir de la implementación de una nueva política de crédito, un procedimiento y un manual de producto, además de una restructuración de funciones y el redireccionamiento en la mejora del servicio al asociado.

La Junta Directiva y en la gerencia han venido trabajando en una robusta política de inversiones y una política de crédito prudente, que pretende una mayor salud financiera para la asociación y para el asociado. Asimismo, el Comité de Crédito viene a darle una mayor formalidad y seguridad a los asociados de que los préstamos que solicitan mayores a los ¢50 millones, tendrán una trazabilidad adecuada, para garantizar que los solicitantes tengan capacidad, garantía y respaldo de pago.


Resguardo del patrimonio

Al cierre del período fiscal 2019 los activos de ASEBANACIO representan ¢92.000 millones, y su administración se enmarca dentro de un apetito de riesgo conservador, en concordancia con el debido resguardo de la cesantía y ahorro de cada uno de los asociados.

Entre las principales tareas que la Tesorería se ha trazado están: alcanzar un excedente económico que permita la sostenibilidad de la Asociación en el mediano y largo plazo, obtener una rentabilidad social con programas específicos y ofrecer a los asociados soluciones crediticias con tasas de interés que se ubiquen por debajo de las demás asociados solidaristas del país.

Lea más: “Nos levantamos de las cenizas gracias a una gestión de orden”: gerente de Asociación Solidarista del Banco Nacional

Con un patrimonio sólido de más de ¢84.541 millones, el Informe Anual detalló que la Asociación Solidarista alcanzó un excedente económico al cierre del período de ¢5.431 millones, que se distribuirá entre más de 5 mil asociados. Estos excedentes se dieron pese a un desempeño económico afectado por decisiones de administraciones anteriores, la salida de asociados y actualización del modelo de estimaciones por deterioro de la cartera de crédito.

Sin duda no ha sido sencillo. Sin embargo los resultados que se han venido obteniendo han sido gratificantes y la evoluación es palpable. Con férrea voluntad se han venido realizando procesos de transformación para la mejora de productos, servicios y gestión. Se ha trabajado fuerte bajo el esquema de un debido gobierno corporativo y un marco de gestión integral de riesgo, que permite la transparencia de la gestión y una mayor seguridad financiera

Actualmente la gerencia de ASEBANACIO está enfocada en seguir con la mejora continua bajo un sistema de gestión de calidad y metodologías ágiles, para construir una mejor asociación. De hecho, ASEBANACIO es la primera asociación solidarista en aplicar la NIIF 9 (Norma Internacional de Información Financiera), en sus Estados Financieros Auditados para realizar sus estimaciones, alcanzando un nivel de avance importante. Y pronto será de las primeras asociaciones solidaristas a nivel nacional en ser regulada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

Conocedores de que el solidarismo constituye importante instrumento de crecimiento económico y bienestar social, quienes están actualmente al frente de ASEBANACIO - pese a los hechos denunciados del pasado - se mantienen firmes en proseguir con su trabajo con transperencia, responsabilidad y altos valores éticos.







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.