Asistente de inteligencia artificial de Google choca con Samsung
Google exhibe su nuevo parlante para el hogar que funciona con control de voz y espera que este sistema también se use en los teléfonos. Bloomberg/La República
Enviar

Google acaba de presentar un asistente digital que pretende instalar en smartphones, relojes, autos y todo tipo de dispositivo imaginable que tenga conexión a internet. Pero ya encontró algunos obstáculos.

La división de The Alphabet Inc. lanzó nuevos smartphones la semana pasada con el asistente de inteligencia artificial ya instalado. También lanzó un altavoz con la función incorporada y anunció planes para permitir que otras compañías vinculen sus aplicaciones y servicios con el asistente.
Un día después, Samsung Electronics, uno de los fabricantes más grandes de smartphones y otros dispositivos de consumo, anunció que estaba en proceso de adquirir Viv Labs, una startup que elabora su propio asistente de inteligencia artificial operado por voz.
Al comienzo, el acuerdo pareció un golpe bajo para el rival de Samsung, Apple, ya que Viv es administrada por los creadores del asistente de Apple, Siri. Pero la compra de Viv sería más bien un problema para Google, porque Samsung es el mayor fabricante de teléfonos que operan con el sistema operativo móvil Android, desarrollado por Google.
La estrategia de Google ahora consiste en centrarse en el asistente, en vez de enfocarse en su motor de búsqueda, porque representa la manera más natural en que los usuarios interactúan con los smartphones y otros dispositivos conectados. Tener a todos los fabricantes de teléfonos usando Android para instalar el asistente de Google en sus dispositivos pondría la tecnología en millones de manos rápidamente. No obstante, el acuerdo de Viv con Samsung sugiere que los asistentes son demasiado importantes para los fabricantes de teléfonos móviles como para dejar que otras empresas proporciones esta función.
La semana pasada, Injong Rhee, ejecutivo de Samsung, dijo que la compañía planea instalar la tecnología de Viv en sus smartphones el próximo año y, posteriormente, incorporarla en otros equipos electrónicos y aparatos.
Según algunos analistas y conocedores del sector, esto es una necesidad para Samsung.
“Puesto que la inteligencia artificial se está volviendo más sofisticada y valorada para el consumidor, no hay duda de que será importante para las empresas de hardware”, dijo Kirt McMaster, presidente ejecutivo de Cyanogen, startup que fabrica software con tecnología Android.
McMaster, un constante crítico de Google, dijo que es probable que otros fabricantes de móviles Android sigan la tendencia de Samsung.
Google ya debe saber que algunos productores de móviles Android conocidos como fabricantes de equipos originales fueron reacios a adoptar su asistente.
“Otros fabricantes de equipos originales quizá quieren diferenciarse”, dijo Hiroshi Lockheimer, jefe de Android de Google, a Bloomberg antes de lanzar sus propios smartphones. “Quizá quieren fabricar sus propios aparatos, su propio asistente, por ejemplo”.
Samsung y Google ya han discutido sobre la distribución. Google requiere que los fabricantes de dispositivos Android preinstalen 11 aplicaciones, mientras que Samsung comúnmente instala sus propios servicios en sus teléfonos. Además, la empresa surcoreana lanzó dispositivos que operan con su propio sistema operativo, llamado Tizen, sin Android.

Ver comentarios