Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Así se preparan ganaderos guanacastecos contra el cambio climático

A través de innovación tecnológica y prácticas sostenibles podrán cuidar y mejorar la productividad y competitividad de sus fincas

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 22 mayo, 2024 03:58 p. m.


ganaderos
Cortesía/La República


En la región de Chorotega, los ganaderos de Guanacaste enfrentan múltiples desafíos derivados del cambio climático, tales como reducción de las lluvias, acceso limitado a agua potable, aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, calidad de los pastos, fertilidad del suelo, altas temperaturas y sequía.

Para enfrentar estos retos, el proyecto Ganadería Resiliente beneficiará a 40 unidades productivas permitiéndoles enfrentar este fenómeno mediante la adopción de innovaciones tecnológicas y prácticas sostenibles.

Esto incluye mejorar la productividad y competitividad de las fincas mediante el manejo eficiente de pasturas, el uso adecuado del recurso hídrico, la mejora de la fertilidad del suelo, y el aprovechamiento del agua de lluvia.

Las unidades productivas seleccionadas forman parte del Corredor Seco Mesoamericano, una de las regiones más afectadas por el cambio climático en Costa Rica.

El proyecto se implementará en un plazo máximo de dos años y comprende un análisis inicial de las necesidades de cada finca, seguido de la incorporación de mejoras tecnológicas y prácticas sostenibles.

Estas mejoras se financiarán mediante capital no reembolsable y se acompañarán de asesoría técnica continua para asegurar su correcta implementación.

Lea más: Ganaderos se verían beneficiados con prácticas de conservación de bosques

La iniciativa es impulsada por Fundación CRUSA y la Cámara Nacional de Productores de Leche, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

"La innovación tecnológica es fundamental para contribuir a un incremento de la productividad, la inclusión y la sostenibilidad del sector agro. Mediante este proyecto promovemos un plan piloto para la adopción de herramientas y mejores prácticas ambientales en el sector ganadero, ubicado en una de las regiones de Costa Rica más vulnerables al cambio climático", explicó Flora Montealegre, Directora Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

Lea más: Ganadería en Costa Rica es carbono positiva gracias a estrategia ambiental

Por su parte, Ivannia Quesada, presidenta de la Cámara Nacional de Productores de Leche, destacó que este proyecto permitirá a los productores adaptarse mejor al cambio climático, ser más productivos, competitivos y rentables en sistemas de producción que les permiten reducir y mitigar emisiones.


NOTAS RELACIONADAS


Federación de Cámaras de Ganaderos de Guanacaste

Federación de Cámaras de Ganaderos de Guanacaste cumple 70 años de fomentar la ganadería sostenible en Costa Rica

Miércoles 23 agosto, 2023

Hoy la Federación juega un papel importante en la promoción del consumo de productos ganaderos de Guanacaste, tanto a nivel nacional como internacional







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.