Logo La República

Lunes, 26 de julio de 2021



NACIONALES


Se dará prioridad a los más longevos

Así se convocará a los mayores de 58 años para recibir sus vacunas contra la Covid-19

Esta semana arrancaría con más fuerza la inmunización del Grupo 2 por medio de cita previa

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Martes 23 febrero, 2021

Una adulta mayor recibiendo una vacuna
La responsabilidad de la población de asistir solo cuando se les está citando, indicó Diana Paniagua de Vigilancia Epidemiológica de la Caja. Shutterstock/La República


Con la llegada del lote más grande de vacunas contra la Covid-19, inició la vacunación del Grupo 2, que corresponde a mayores de 58 años.

El pasado jueves y viernes algunas unidades ya iniciaron este proceso, pero se espera que tome fuerza en más partes del país a partir de esta semana (de hecho hoy más del 90% de las Áreas de Salud del país estarán convocando a integrantes de dicho grupo, indicó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja).

Lea más: El 80% de las vacunas contra Covid-19 que Costa Rica recibirá en febrero serán para mayores de 58 años

Esto debido a que se debe tomar en cuenta que es una vacuna con requerimientos específicos.

“Por las características técnicas de la vacuna, se requiere mantener la logística del traslado de la vacuna los lunes, mientras que la aplicación debe darse por medio de citas previas de martes a viernes, ya que la vacuna es de ultrabaja temperatura y al salir del congelador tiene solo cinco días en los que se puede aplicar para almacenarlo de 2 a 8 grados. Por eso, se maneja la logística del listado para convocar a las personas para poder aplicarlo”, detalló Diana Paniagua de Vigilancia Epidemiológica de la Caja.

Es por esto que si usted tiene más de 58 años debe esperar a que la Caja le dé cita para acudir por su dosis.

Esta semana empezará con las personas mayores de 80 años y luego continuará el llamado al resto.

Como se está trabajando por medio de un listado de vacunación, se requerirá la cita previa y la Caja se lo comunicará por teléfono.

Entonces, lo que debe tomar en cuenta es que sus datos estén actualizados en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), que es donde se sacarán los listados.

Pero, ¿cómo darme cuenta que los datos están correctos? Si usted recientemente ha ido a citas dentro de los últimos meses e incluso el año pasado, considere que los datos están al día.

En caso de dudas, puede acceder a la app del EDUS, ingrese a la sección de usuario, luego al domicilio y allí podrá editar su residencia.

"Quienes no están afiliados, se les insta afiliarse a la Caja, y en caso de que no lo puedan hacer en estos días, existen rótulos en las diferentes unidades tanto en Ebais como clínicas que les definirán a dónde se pueden presentar para poder dar sus datos personales", añadió Paniagua.

Lea más: Grupos de riesgo serán vacunados contra Covid-19 independientemente de su aseguramiento

Debe tener en cuenta que el proceso de vacunación avanza dependiendo no solo de la disponibilidad de las dosis, sino de que cada unidad de salud avanza de forma diferente.

“Hay algunas unidades que ya al primer grupo de vacunación lo abarcaron por completo y están listas para el segundo grupo; otras, van avanzando poco a poco”, reiteró Paniagua.

Con la llegada del lote más grande de vacunas se destinará el 80% para las personas del Grupo 2 (mayores de 58 años), el restante 20% será para completar el Grupo 1 (funcionarios en la primera línea de atención al Covid-19).

Por otra parte, si la cantidad de vacunas que llegase al país aumentara, la Caja podría aumentar el ritmo de vacunación e incluso contemplar estrategias de vacunación "extramuros"; es decir, fuera de los centros de salud como salones comunales, escuelas y otros.

"En una jornada de vacunación en diferentes centros de salud se usan estrategias extramuros e intramuros. Intramuros es dentro del centro de salud para utilizar el vacunatorio; pero, cuando es necesario se usan lugares externos -como ha ocurrido con la influenza- como parques, bibliotecas, centros comunales, para poder hacer ese llamado a la población. Con esta vacuna contra la Covid-19  las cantidades que están ingresando son pocas por lo que no es necesario usar estrategia extramuros", detalló Leandra Abarca, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la Caja.


Actualice sus datos


Para elaborar la lista de prioridades por la edad, la Caja solicita que actualice sus datos.

Si es asegurado Revise en el app de EDUS en caso de que no haya acudido a la Caja desde hace más de un año
Si no es asegurado enlístese en los ebais


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.