Logo La República

Lunes, 1 de junio de 2020



NACIONALES


Desde 2004 se realiza la campaña en el país

Hoy arranca campaña de vacunación atípica contra la influenza

Pandemia obliga a realizarla de forma gradual con horarios diferenciados y por orden alfabético

Karla Barquero [email protected] | Lunes 04 mayo, 2020

Una vacuna
"Estamos intentando tener un sitio fuera del Ebais o área de salud en donde se pueda ejecutar la jornada de vacunación”, dijo Leandra Abarca, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la Caja. Cortesía/La República


Niños entre tres años y siete años, embarazadas, adultos mayores y quienes padecen diabetes, problemas del corazón o enfermedades respiratorias, VIH y obesidad mórbida deben vacunarse contra la influenza a partir de hoy.

Lea más: Campaña de vacunación contra influenza iniciará el 4 de mayo

Sin embargo, debido a la pandemia por el Coronavirus la campaña se realiza de forma atípica.

Se realizará en ebais, escuelas u otras instalaciones de la comunidad, en horarios diferenciados que les dará prioridad a los adultos mayores y se colocará la vacuna durante nueve semanas siguiendo orden alfabético de acuerdo con el primer apellido.

En esta primera semana son los adultos mayores y la población de riesgo cuyos apellidos inicien con la letra A o B, a los que les corresponde la vacuna.

Los adultos mayores irán de 7:30 a.m. a 10 a.m. y los demás de 10:30 a.m. a 3 p.m.

"Con el fin de evitar conglomeraciones entre personas con salud frágil y personas enfermas de las vías respiratorias, se buscaron lugares seguros y apropiados en la comunidad para instalar el vacunatorio fuera de los servicios de salud. Por lo tanto, antes de salir deben preguntar dónde está el puesto: si está fuera o dentro del ebais o del área de salud. Esta información es básica para hacer la salida segura y así evitar dar rodeos en el vecindario", comentó Leandra Abarca, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la Caja.

Lea más: Esta es la distribución de Unidades de Cuidados Intensivos en Costa Rica

La importancia de que las personas con enfermedades crónicas o con salud frágil se vacunen radica en que de llegar a tener influenza podrían sufrir de complicaciones que podrían llevarlas a hospitalización e incluso a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"Queremos restarle a la carga de morbilidad que le recae el sistema de Salud la carga de enfermedad que representa la influenza. Queremos que esos posibles pacientes de influenza no compitan por los mismos recursos que requieren pacientes de Coronavirus, ya que podrían requerir una UCI, ventilación mecánica, asistencia por neumólogos e intensivistas", agregó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

De ocurrir esto presionaría aún más la capacidad de atención de los servicios de salud que se procura estén disponibles para pacientes con Coronavirus y emergencias como ataques cardíacos o accidentes de tránsito.

Para evitar confusiones, la Caja enviará mensajes de texto a los teléfonos registrados en el Expediente Digital Único en Salud y también se solicitó apoyo al Ministerio de Ciencia y Tecnología y a los programas de responsabilidad social de las operadoras telefónicas, para que envíen a sus abonados cada semana un mensaje con la letra de los apellidos a vacunar.

Desde 2004 se realiza esta campaña en Costa Rica, la cual ha evolucionado en su cantidad de cobertura. Inició vacunando a 90 mil personas y ahora la meta es de 1,3 millones.

Por otra parte, quienes no pertenecen a estos grupos a los que se vacunará en la Caja, pueden acudir a la opción privada, ya que desde el 23 de abril la biofarmacéutica Sanofi ingresó la vacuna al país y su costo ronda los ¢9 mil.


El calendario


Durante nueve semanas se realizará la campaña de vacunación contra la influenza.

Adultos mayores y el resto


Fecha Letra
4 al 8 de mayo A-B
11 al 15 de mayo C-D-E
18 al 22 de mayo F-G-H
25 al 29 de mayo I-J-K
1 al 5 de junio L-M
8 al 12 de junio N-O-P
15 al 19 de junio Q-R-S
22 al 26 de junio T-U-V-W
29 de junio al 3 de julio X-Y-Z

De 6 meses a 3 años


Fecha Letra
18 al 22 de mayo A-B-C
25 al 29 de mayo D-E
1 al 5 de junio F-G-H
8 al 12 de junio I-J-K
15 al 19 de junio L-M
22 al 26 de junio N-O-P
29 de junio al 3 de julio Q-R-S
6 al 10 de julio T-U-V-W
13 al 17 de julio X-Y-Z


NOTAS RELACIONADAS


Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

Asintomáticos pueden contagiar Coronavirus a tres personas en menos de una semana

Lunes 06 abril, 2020

Hasta 128 casos se podrían desencadenar en siete semanas.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.