Enviar
Arte con magia y color

Rafa Fernández retomará sus figuras circenses y femeninas en una nueva muestra

Carolina Barrantes
[email protected]

Figuras fantasiosas como las de unos trapecistas, equilibristas y acróbatas, y otras de animales como gatos, serpientes y caballos cobrarán vida a través de los suaves trazos de un pincel en el Museo Rafael Angel Calderón Guardia.
El recinto inaugurará una nueva muestra del pintor costarricense Rafa Fernández, en la que emplea la noche para dar rienda suelta a su mundo imaginario y en el que sus figuras son muy expresivas y vivas.
La colección lleva por título “Las lunas del silencio” y desde un inicio invita al espectador a aventurarse en un camino muy colorido, en el que destaca una paleta con tonalidades fuertes y vibrantes e ilusorias.
En total se expondrán 25 óleos que el artista viene preparando desde hace un año para la exposición, y en los que presenta una etapa artística “más madura”.
Así, las piezas tienen más libertad en cuanto al juego de las proporciones y hacen referencia a los trabajos que efectuó Fernández en décadas pasadas, por ejemplo con la incorporación de la figura masculina.
“En ‘Las lunas del silencio’ el artista evoca la bohemia, el teatro, el circo, su vida y la noche como el momento mágico donde ocurren estas cosas. El color, en lugar de oscurecerse, se exacerba y la luz es más luminosa y más teatral”, explicó Alma Fernández, hija y representante del pintor.
Entre los trabajos sobresalen “Trapecista II”, en el que el artista se representa como un espectador más de su mundo fantástico; el cuadro “Ya llegué”, en el que aparecen una mujer en tonos azules sobre una bicicleta y una lora; y “Personajes de circo”, en el cual resaltan un jinete, su acompañante y su respectivo caballo.
La muestra enmarca un significado especial para el Fernández, ya que representa su regreso a un museo estatal luego de tres años de ausencia.
Gracias a su talento y visión artística, Fernández ha sido galardonado con infinidad de reconocimientos, como el Premio Magón 2002 y el Premio Nacional de Pintura en 1975, 1972 y 1969.


Viaje mágico

Muestra: “Las lunas del silencio”, de Rafa Fernández
Lugar: Museo Rafael Angel Calderón Guardia
Inauguración: martes 3 de marzo
Periodo: hasta el 27 de marzo
Horario: de lunes a sábado, de 9 a.m. a 5 p.m.
Ver comentarios