Arremete Ahmadineyad contra Israel
Enviar
Arremete Ahmadineyad contra Israel

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, arremetió ayer en la ONU contra Israel, país al que se refirió como "los sionistas incivilizados", por amenazar a Irán con una acción militar que demuestra "la carrera armamentística y de intimidación" que llevan a cabo "las potencias hegemónicas".
"La continua amenaza de los sionistas incivilizados de recurrir a una acción militar contra nuestra gran nación es un claro ejemplo de la amarga realidad actual", dijo Ahmadineyad en una intervención llena de referencias religiosas en la segunda jornada de debates de la 67 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En una clara referencia a Israel y las potencias occidentales, el líder iraní aseguró que el mundo vive en estos momentos una tendencia a la "imposición de guerras, inestabilidad y ocupaciones" para garantizar intereses económicos y expandir dominios sobre centros sensibles que dominan la atención del mundo".
"La carrera armamentística y de intimidación con armas nucleares y armas de destrucción masiva que llevan a cabo las potencias hegemónicas se han hecho predominantes", dijo Ahmadineyad en el que se prevé que sea su último discurso como presidente ante el plenario de la ONU.
En un discurso que rondó la media hora, aseguró que "las pruebas de nuevas generaciones de armas y la promesa de usarlas a su debido tiempo se ha convertido en un nuevo lenguaje de amenaza contra las naciones que no comulgan con la nueva era de hegemonía".
No faltaron las referencias a los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, que definió como "incidentes", y aseguró que Washington debería haber explicado al público "la verdad detrás del incidente" en lugar de "matar y lanzar al culpable al mar sin un juicio", en referencia al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.
En un tono más suave y hasta conciliador que en otras ocasiones, ya que habla también como representante del Movimiento de los No Alineados, Ahmadineyad no ahondó más en las tensiones con Israel ni mencionó la polémica alrededor del programa nuclear iraní y hasta lanzó un mensaje de paz.
"Crear la paz y una seguridad duradera con una vida decente para todos es una misión que se puede conseguir, aunque sea una misión enorme e histórica", dijo Ahmadineyad, quien por otra parte acusó de los problemas internacionales a "la gestión errónea del mundo".

Naciones Unidas/EFE

Ver comentarios