Arranca la cacería azteca
André-Pierre Gignac es el jugador mejor pagado de la Liga MX y no fue suficiente para vencer a Chivas en la final el año anterior. GOAL/La República
Enviar

Mientras el Guadalajara buscará otro doblete en el naciente torneo Apertura 2017 del fútbol mexicano, el Cruz Azul tratará de ponerle fin a la maldición que no le ha permitido ser campeón en casi dos décadas.

Luego de adjudicarse la Liga y la Copa en el Clausura 2017, para el técnico argentino Matías Almeyda, lo que lograron sus Chivas el semestre anterior “es solo un recuerdo lindo”.

“El peor enemigo que puede tener Chivas es relajarse y pensar que con lo conseguido ya está todo y tenemos que ir por más”, dijo Almeyda.

En este nuevo torneo, el Guadalajara buscará su título de liga número 13 para dejar en 12 a su acérrimo rival, el América, que para tratar de concretar el mismo objetivo volvió a contratar al técnico Miguel Herrera que lo hizo campeón en el Clausura 2013 con un estilo ofensivo.

Cruz Azul, otro de los equipos grandes de la liga azteca, irremediablemente cumplirá 20 años de haber conseguido su más reciente título. La última vez que se coronó fue el 7 de diciembre de 1997.

El equipo celeste le dio continuidad al técnico español Francisco Jémez, que en su primer torneo no logró la clasificación a la liguilla. Para esta nueva oportunidad, el entrenador fichó a un compatriota, el volante Édgar Méndez y al goleador chileno Felipe Mora.

Por su parte, Pachuca, que a finales del año irá al Mundial de Clubes, hizo dos fichajes sobresalientes para competir por la liga: el mediocampista japonés Keisuke Honda y al extremo chileno Angelo Sagal, encargado de sustituir a Hirving Lozano, quien fue vendido al PSV de Holanda.

Los cuatro equipos del norte serán candidatos a ganar el título: los Tigres del goleador francés André-Pierre Gignac, el Monterrey dirigido por el argentino Antonio Mohamed, el Santos del mediocampista paraguayo Osvaldo Martínez y Tijuana, que hizo nueve contrataciones del extranjero, incluido el entrenador.

El Morelia, con su bicampeón de goleo peruano Raúl Ruidíaz, tratará de volver a la liguilla. El Necaxa, ya sin el atacante chileno Edson Puch, tratará de afianzarse en el máximo circuito.

En este torneo se estrenarán en primera división los Lobos BUAP, que desde este semestre comenzarán la lucha por evitar el descenso en el que también están involucrados Veracruz, Atlas, Querétaro y hasta Cruz Azul.

La fase regular del nuevo campeonato comenzará hoy y terminará el domingo 19 de noviembre.

La liguilla comenzará el 22 de noviembre y el partido de vuelta de la final está programado para el 10 de diciembre, siempre y cuando no llegue el Pachuca. Si los Tuzos son finalistas, el partido que definirá el título se jugaría el 23 de diciembre, esto por su participación en el Mundial.

En forma paralela se disputará el torneo de Copa Apertura 2017 entre el 25 de julio y el 1° de noviembre.

Los equipos de primera división que disputarán el torneo copero son América, Atlas, Cruz Azul, Guadalajara, León, Monterrey, Morelia, Necaxa, Pachuca, Puebla, Pumas, Querétaro, Santos, Tigres, Tijuana, Toluca y Veracruz.


 

Ver comentarios