Tigres y Chivas por el dominio azteca
El francés André-Pierre Gignac será el referente en el eje de ataque de Tigres, favorito al título. LigaMX/La República
Enviar

Entre ambos suman 16 títulos y 13 finales desde que se instauró la Liguilla en 1970, pero será este Clausura 2017 cuando Chivas y Tigres (UANL) se enfrenten en la serie definitiva por el título hoy a las 8 p.m. (hora CR).

El Guadalajara, equipo que volverá a una serie por el título desde 2006, es el vigente monarca de la Copa MX, por lo que de alzar el título, habría ganado los dos torneos locales que se disputan, de nueva cuenta, desde el Apertura 2012. Dicha situación convertiría a las Chivas en el primero en hacerlo desde que regresó el torneo copero.

La última vez que se dio una situación así fue en la temporada 1994/1995 cuando los Rayos del Necaxa comenzaban su hegemonía en la década de los 90.

Del otro lado está Tigres, el actual campeón de liga que busca mantener su dominio en el fútbol azteca.

El conjunto del Norte está a una sola serie de convertirse en el tercer bicampeón en la historia de torneos cortos, algo exclusivo para felinos (Pumas y León son los otros que lo han conseguido).

Además de alzar el trofeo se separarían aún más de su máximo rival, Monterrey, que suma cuatro títulos por seis de la UANL.

Así, el Clausura 2017 arrojará un doble monarca, ya sea Chivas, con la Copa y la Liga en sus manos, o los Tigres, ganando ambos torneos del año futbolístico.

Pero el viaje a la final no fue nada sencillo.

Los dirigidos por el argentino Matías Almeyda empataron en el global en cuartos frente a Atlas y en semifinales contra Toluca, y avanzaron por su posición en la tabla en ambos cruces.

Tigres dio una cátedra de solvencia frente a los Xolos, líderes del torneo, aunque no desplegaron un fútbol vistoso. Después del 2-0 en la ida, visitaron Tijuana y volvieron a ganar por el mismo marcador con goles de los mexicanos Javier Aquino y Jürgen Damm para el 4-0 global.

Cualquiera que gane va a sacudir la tabla general de campeonatos históricos.

A pesar de que es el segundo club más ganador del país, los de Guadalajara tienen un título en los últimos 20 años y quieren empatar a su clásico rival, el América, con 12 títulos. Los de Nuevo León por su parte están a uno de igualar los seis de Pachuca.

Este último es el escenario más probable. Este torneo hubo goleada en la jornada 10. El 11 de abril ambos se enfrentaron en el “Volcán” y los locales les metieron 3-0 a los jaliscienses con doblete de André-Pierre Gignac y otro tanto de Jesús Dueñas.

Y por inercia no hay más favorito que los del “Tuca”, ya que si bien terminaron en sétimo lugar la fase regular, donde Chivas fue tercero, los regiomontanos fueron más goleadores y más eficientes en la defensa respecto a los rojiblancos, además de ser más experimentados.

Hoy se jugará el partido de ida en el Estadio Universitario y cerrarán la serie el domingo en el Estadio Chivas a las 5 p.m. (hora CR), donde se definirá al campeón del fútbol mexicano.

 


Ver comentarios