Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Aresep se opone a nueva reducción del 50% en canon que pagan autobuseros y taxistas

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 20 septiembre, 2021 02:36 pm

Joven abordando autobús
Imagen con fines ilustrativos/La República


La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se opone a un transitorio en un proyecto de ley, que plantea un rebajo del 50% del canon al transporte público regulado para el 2022, lo cual afectaría la fiscalización de la calidad de los servicios públicos, la capacidad técnica de la institución y los servicios que reciben los usuarios.

La Aresep se financia únicamente con el canon que se cobra por sector a los prestadores de servicios regulados y no recibe ningún otro aporte del presupuesto nacional.

Una nueva reducción de sus ingresos del sector transporte que se plantea en este proyecto de ley, provocaría que se dejen de realizar inspecciones de calidad, limitaría la capacidad técnica para realizar fijaciones tarifarias, la atención de denuncias y quejas de los usuarios del transporte público y cumplir con los deberes que le otorga la ley, señaló la Aresep.

La Ley denominada “Alivio en el pago del marchamo” redujo para este año el canon regulatorio en autobús y taxi en un 50%, lo que significó un monto de ¢2.411.539.104.

Lea más: Autobuseros apoyan pago electrónico, pero se oponen a ley que los obligaría a implementarlo

Por otro lado la Ley 9980 redujo el canon 2020 en un 25%, lo que significó una reducción de ¢1.641.803.534, y dispuso que el 50% del total del canon de ese mismo año se pagara en 24 meses, hasta diciembre de 2022, lo que resta liquidez a la institución pues debe esperar a recuperar ese canon.

Lea más: Pago electrónico en buses será obligatorio para concesionarios

Estas reducciones causan perjuicios económicos graves a la operación normal de la Aresep, al disminuir su capacidad operativa y resolutiva, para cumplir con las obligaciones establecidas en la ley y alcanzar el balance regulatorio que requiere compatibilizar los intereses de los operadores y las necesidades de las personas usuarias.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.