Aresep expondrá en audiencia pública estos cambios en el modelo tarifario de autobús
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República.
Enviar

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) someterá a audiencia pública el próximo 4 de diciembre mejoras al modelo tarifario de autobús.

“Los cambios que planteamos están sujetos a la técnica y los análisis objetivos realizados a la metodología de autobús, con el fin de buscar tarifas justas y el equilibrio financiero de las empresas” dijo Roberto Jiménez, regulador general.

Dentro de estos se contempla cambiar el método de depreciación de manera que se reconozca el 100% del valor del bus en dos tractos: el 80% en los primeros siete años y el 20% en los restantes años, hasta completar los 15 años de la unidad.

Esto permite que los cambios en la tarifa sean menos abruptos durante los primeros siete años, mientras que el reconocimiento del 20% en los restantes años favorece a las pequeñas empresas, que son las que suelen poseer vehículos más antiguos.

Además, los cambios contemplan que los buses que ingresen al registro de flota autorizada posterior a la vigencia de la metodología actual (7 de marzo de 2016), pasen de una tasa del costo promedio ponderado de capital, con lo que se obtiene un indicador para la industria más cercano a la realidad.

Otras mejoras en el modelo serían la actualización en el coeficiente de insumos y mantenimiento de acuerdo al tipo de ruta y la inclusión de tiempos de viaje, tipos de jornada, disponibilidad para la conducción entre 80% y 85%, así como las horas extras reconocidas en el procedimiento para la determinación de los choferes.

Adicionalmente, Aresep sugiere incorporar la validación de sistemas de conteo de pasajeros y la información estadística mensual presentada por los prestadores.

Por último, los cambios sugieren reconocer costos de repuestos, accesorios y mecánicos desde el momento en que el bus opera en el servicio público.

  • Reconocimiento de costos de la depreciación y rentabilidad.
  • Tasa de rentabilidad para los buses tipo 2.
  • Valor de autobuses Tipo 1 y Tipo 2.
  • Actualización en coeficientes de insumos y mantenimiento.
  • Procedimiento para la determinación de los choferes.
  • Volumen mensual de pasajeros y fraccionamientos.
  • Coeficiente de necesidad de mecánicos, repuestos y accesorios.


Ver comentarios