Aresep defiende sus competencias ante Sala Constitucional
Roberto Jiménez, regulador general, dijo que Aresep ha buscado formas de mejorar la información de las entidades que regula. Fotografía tomada de Facebook de Aresep/La República.
Enviar

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) defendió esta mañana ante la Sala Constitucional sus competencias para definir las metodologías tarifarias necesarias para regular la prestación de los servicios públicos.

Roberto Jiménez, regulador general, dijo que Aresep ha buscado formas de mejorar la información de las entidades que regula. Asimismo agregó que "Esta información permite transparentar costos que antes estaban distribuidos de forma uniforme; es decir, por igual para todos los productos, y hoy día conocemos cuál es el margen exacto de comercialización en cada uno de ellos".

El año pasado, varios diputados presentaron un recurso de amparo en el que cuestionaban la metodología tarifaria que establece el procedimiento para ajustar las tarifas de los combustibles, alegando que existe un subsidio cruzado entre productos y que supuestamente se violentó el debido proceso durante la aplicación por primera vez de la nueva metodología.

Sin embargo, según lo expresado en un comunicado de prensa, Aresep considera que actuó de forma transparente y de acuerdo con sus competencias para aplicar la política sectorial emitida por el Poder Ejecutivo.

Ver comentarios