Aresep abre diálogo para establecer tarifa eléctrica de respaldo
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) abrió la discusión y análisis sobre una propuesta metodológica para el cálculo de tarifas entre las empresas distribuidoras del costo de los servicios que garantizan la continuidad y calidad en el servicio eléctrico, denominado servicio de respaldo y frecuencia.

Esto debido a que actualmente solo el Instituto Costarricense de Electricidad ofrece el servicio de respaldo, vital para evitar apagones, a través del almacenamiento de agua u otros tipos de plantas térmicas que garanticen la continuidad del servicio eléctrico cuando hay escasez de fuentes renovables variables como viento y sol, por ejemplo.

De acuerdo con Aresep, el sistema eléctrico nacional debe crear las condiciones para garantizar que se produzca la energía requerida en todo el país, por lo que es necesario establecer un mecanismo para calcular las tarifas de respaldo.

Actualmente, las empresas distribuidoras han construido proyectos de generación que no tienen la capacidad de reserva, pues se construyen hidroeléctricas a filo de agua (depende de la lluvia); y parques eólicos y solares, que están sujetos a la variabilidad del clima.

Debido a esto, las empresas adquieren una responsabilidad económica cuando solicitan energía para garantizar la continuidad del servicio, lo que afecta el bolsillo de los abonados, según Aresep.

Ver comentarios