Aprenda a tomar con moderación
Enviar
Aprenda a tomar con moderación

Educ’alcool es una fundación canadiense, dirigida por Hubert Sacy, dedicada a la educación sobre el consumo de alcohol

¿En qué consiste el programa Educ’alcool?
Educ’alcool busca luchar por la moderación, contra la cultura de la embriaguez, queremos mejorar la relación que las personas tienen con el alcohol, todo esto se resume en una sola frase: La moderación siempre es de buen gusto.

¿Cómo van a promover el consumo moderado en una sociedad como Costa Rica?
En conjunto con Florida Bebidas, vamos a desarrollar campañas de conciencia social en el tema de consumo de alcohol. La fundación viene a dar sugerencias con respecto a la experiencia que hemos tenido en Canadá, de los programas que funcionaron y los que no, y las razones de esto. Lo único cierto tanto aquí como en Canadá, es que el consumo excesivo de alcohol no es bueno.


La cultura costarricense está muy ligada al consumo excesivo de alcohol…
Los patrones de bebida no son un asunto de genética, sino un asunto de cultura, por lo que las culturas pueden cambiarse. Toma tiempo hacer un cambio de cultura en este tema, pero se puede lograr con perseverancia. Al observar las cifras de Costa Rica, me he dado cuenta de que el 50% de la población bebe, y lo hace en exceso. El programa busca promover la idea de tomar con medida, no se quiere que las personas dejen de tomar, sino que lo hagan con moderación. Este es el enfoque de cultura que debe abarcarse.

¿Cuáles serán las principales medidas que aplicarán para disminuir el consumo de licor en el país?

Lo primero es lograr un consumo consciente y sensato, por ejemplo se podría aplicar el sistema conocido como “2, 3, 4, 5 y 0”, que se interpreta así, no más de dos tragos diarios para las mujeres y no más de tres para los hombres; no más de cuatro tragos en ocasiones especiale
s para las mujeres y no más de cinco en hombres; y cero, es que no tomen del todo las mujeres embarazadas.

¿Qué papel jugarán el Ministerio de Salud y Florida Bebidas?
Ellos son los ejecutores del programa. Nosotros les damos los consejos sobre las acciones que podrían aplicar, la idea es que el consumo de alcohol no se convierta más en un problema para las autoridades de salud. En lo que trabajamos es en la prevención.

¿Qué estrategia utilizaran en jóvenes y niños?
Es necesario empezar desde las escuelas, desde la capacitación a los profesores, hasta juegos en Internet que van relacionados con este tema, además de las campañas publicitarias que se harán enfocadas a cada sector.

Sofía Ramírez
[email protected]
Jimmy Córdoba/La República

Ver comentarios