Aplicaciones para transcribir voz a texto podrían poner en riesgo su privacidad. Entérese cómo
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 04 mayo, 2023 10:26 a. m.
Aplicaciones para transcribir audios a texto en dispositivos móviles podrían incluir contenido malicioso en sus códigos, según un reporte generado por la firma de ciberseguridad ESET.
Lea más: Uso de apps y redes sociales complica protección de datos personales
Estas herramientas que se presentan como de utilidad para tomar notas durante reuniones y entrevistas sin necesidad de escribirlas, así como para personas con discapacidad auditiva, cuentan con algoritmos que, a juicio de los expertos, podrían plantear interrogantes con respecto a temas de privacidad.
Lo anterior por cuanto tales apps requieren de permisos que incluyen acceder a información del dispositivo como la ubicación, contactos, chats en aplicaciones de mensajería o incluso el micrófono del dispositivo, lo que puede representar un riesgo si se utiliza indebidamente o si se comparte con terceros sin el consentimiento del usuario.
Lea más: En riesgo más de 1.000 millones de celulares Android
“Existen aplicaciones fraudulentas que no cuentan con políticas de privacidad sólidas, que no protegen debidamente la información del usuario o incluso la comercializan; y se vuelven muy exitosas para los ciberdelincuentes porque los usuarios no siempre verifican quién las ha desarrollado”, dice Martina López, investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.