Enviar
Aplazada reunión Chávez-FARC

Washington
EFE

Piedad Córdoba, senadora colombiana, confirmó ayer que la reunión prevista para el día 8 entre Hugo Chávez, presidente venezolano, y representantes de la guerrilla de las FARC en busca de un acuerdo humanitario fue pospuesta.
Durante una rueda de prensa en Washington, Córdoba explicó que canceló la cita del 8 de octubre porque hacen faltan elementos para "completar el círculo" de cara al posible canje de secuestrados por la guerrilla de las FARC a cambio de rebeldes presos.
"No puedo llegar a una reunión a hablar paja. Tengo que llevar cosas concretas", observó Córdoba, a quien el presidente colombiano, Álvaro Uribe, autorizó para facilitar un acuerdo con las FARC.
Además de Córdoba, en la reunión que iba a celebrarse en Caracas, estaba prevista la participación del presidente Chávez y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Córdoba destacó que aunque "el parte es positivo", hacen faltan varios elementos para "completar el círculo" y acercar posiciones para el posible canje de 45 rehenes en poder de las FARC por unos 500 guerrilleros presos.
Pese a la dificultad de las negociaciones, la senadora del Partido Liberal calificó de "supremamente positiva y fructífera" su segunda visita a Estados Unidos, donde intenta recabar más apoyo al canje de detenidos.
Por otro lado un emisario del gobierno francés se reunirá en las próximas horas en Caracas con Chávez, dentro del proceso de mediación emprendido por mandatario para lograr un acuerdo humanitario en Colombia.
Fuentes diplomáticas confirmaron ayer a Efe que el emisario es el ex embajador de Francia en Colombia, Daniel Parfait, quien permanecerá unas 24 horas en Venezuela.
Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba actúan como mediadores en busca de un acuerdo para el canje de 45 rehenes en poder de las FARC, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt (ex candidata presidencial de Colombia), p or unos 500 guerrill eros pre sos.
Parfait, que es cuñado de Betancourt, llega a Caracas horas después de que Chávez indicara anoche que no era segura la fecha del próximo lunes, 8 de octubre, para reunirse con un delegado de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), com o se había anunciado oficialmente en septiembre.

Ver comentarios