Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Annabelle Ortega - La importancia del ahorro

| Lunes 23 mayo, 2011




La importancia del ahorro

La sociedad de consumo en la que vivimos ha ahogado el hábito de ahorrar, por eso debemos retomar la cultura del ahorro en nuestros niños y jóvenes, para que aprendan a administrar mejor su dinero


El ahorro es el mejor instrumento para asegurar el futuro personal y del hogar, pues permite a las personas hacer realidad sus sueños y proyectos, que pueden ir desde planear unas vacaciones hasta estudios futuros. Además, el ahorro motiva a plantearse metas en la vida y proporciona tranquilidad y seguridad.
Los beneficios del ahorro son aplicables también a nivel de las economías de los países. Así, las naciones con mayor desarrollo económico muestran que sus ciudadanos cuentan con una fuerte cultura de ahorro.
Lo anterior en razón de que el ahorro “hace crecer nuestro dinero”. Esto es posible porque los bancos e instituciones financieras pagan una “tasa de interés” o “dinero extra” por el dinero que se deposita en sus instituciones, a través de los instrumentos de ahorro e inversión que ofrecen a sus clientes.
En estos momentos y producto de la crisis internacional, las tasas de interés sobre todo en dólares han caído y se encuentran bajas. No obstante, debe mantenerse el hábito del ahorro buscando las mejores opciones dentro de esta coyuntura económica, con la asesoría de los intermediarios financieros.
El crecimiento del dinero ahorrado dependerá del instrumento financiero que se escoja y del plazo durante el cual se invierta. Es importante saber que a mayor plazo, mayor será la “tasa de interés” que se obtendrá.
Para ello, se deben establecer los objetivos del ahorro, para sacarle el mayor provecho y planificar mejor cualquier proyecto. Asimismo, es importante tener claro dónde ahorrar. Debe ser en una entidad bancaria o financiera debidamente regulada, pues cuentan con una supervisión y protección adecuadas.
La sociedad de consumo en la que vivimos ha ahogado el hábito de ahorrar, por eso debemos retomar la cultura del ahorro en nuestros niños y jóvenes, para que aprendan a administrar mejor su dinero y por esa vía puedan tener finanzas personales sanas y sostenibles, que les permitan asegurar su futuro económico.
Para promover esta cultura del ahorro, la Cámara de Bancos cuenta con el Programa interactivo de Educación Financiera JOVENES BANQUEROS, el cual les enseña la importancia del ahorro y cómo administrar mejor su dinero. Lo invito a visitarlo con sus hijos en la Sección de EDUCACION FINANCIERA de la página: www.camaradebancos.fi.cr
Directora ejecutiva Cámara de Bancos e Instituciones Financieras
[email protected]