Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


ANDE: "No se trata de la creación de plazas nuevas de cocineras, sino trasladar plazas con una contratación desigual"

Karla Barquero [email protected] | Viernes 20 noviembre, 2020 02:51 pm

Un dibujo de unas manos sosteniendo un sobre con dinero
Elaboración propia/La República


Tras las críticas que ha recibido el Ministerio de Educación Pública por crear plazas para cocineras en la más reciente Convención Colectiva, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) lanzó una campaña en defensa de esta acción.

Lea más: MEP promete 4 mil plazas en Convención Colectiva

No se trata de la creación de plazas nuevas de cocineras, sino de trasladar plazas con una contratación desigual, a través de las Juntas de Educación, al sistema de nombramiento y pagos regulares del MEP, con los mismos derechos que tienen el resto del personal, afirma la campaña del sindicato de trabajadores en sus redes sociales.

Lea más: Convenciones Colectivas que no se ajusten a ley de fortalecimiento de finanzas públicas no se deben homologar: Contraloría al Ministerio de Trabajo

"El dinero de las cocineras también se le dan a las Juntas Administrativas, no son puestos nuevos que va a crear el MEP, sino que se pasa la partida de la Junta Administrativa directamente al pago de las cocineras y ellas pasarían a ser parte de la planilla con todos sus derechos. Ella son parte del escalafón que menos ganan, son 90% mujeres jefas de hogar que definitivamente requieren un apoyo laboral porque la condición socioeconómica de sus familias así lo requiere", comentó Gilberto Cascante, presidente de ANDE.

"No estamos pidiendo privilegios, no estamos pidiendo nada que no nos de el derecho administrativo y el jurídico de acuerdo con la OIT de un trabajo decente que es lo que defendemos para las cocineras de este país", agregó Cascante.

Dicho acuerdo aún no ha sido homologado y ya la Contraloría advirtió al Ministerio de Trabajo que no lo debe hacer si la Convención Colectiva tiene artículos que incumplan la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.

? #CocinamosLaVerdad No se trata de la creación de plazas nuevas de cocineras, sino de trasladar plazas con una...

Publicado por ANDE - Asociación Nacional de Educadores y Educadoras en Jueves, 19 de noviembre de 2020


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.