Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Analistas prevén posible intervención del dólar

| Lunes 17 marzo, 2008



Analistas prevén posible intervención del dólar


Washington La caída sin precedentes del dólar puede motivar la primera campaña coordinada de refuerzo de la moneda estadounidense en 13 años, según estrategas de Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc.
El dólar cayó ayer a menos de $1,56 por euro por vez primera y a su tipo de cambio más flojo contra el yen en 12 años. Esto ha dado lugar a quejas de parte del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el ministro de Hacienda de Japón, Fukhiro Nukaga. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que favorece una política de “dólar fuerte” y se negó a dar pormenores cuando le hicieron preguntas al respecto en una conferencia de prensa en Washington.
Las autoridades afrontan la dificultad de combatir al mercado cambiario, que mueve $3,2 billones al día, en momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos está bajando las tasas de interés y la economía estadounidense pierde impulso.
Los operadores de divisas están aumentando las apuestas a que el dólar seguirá débil, por lo cual es posible que el Grupo de Siete potencias industrializadas tenga que adoptar medidas al respecto, dijeron varios estrategas.
El dólar cayó el viernes pasado a menos de 100 yenes por vez primera desde 1995, año en que el G-7 intervino por última vez para apuntalar la moneda. Ha perdido 15% de su valor contra el euro desde septiembre porque las reducciones de tasas por la Fed empañan el atractivo de la moneda estadounidense. El ritmo de descenso se ha acelerado en las dos últimas semanas.