Ampliación de San José – San Ramón cuenta con $770 millones del BCIE
Se estima que unos 170 mil usuarios transitan por esta ruta diariamente
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 15 noviembre, 2024 12:50 p. m.
Después de muchos años de dar tumbos sin una solución definitiva, el gobierno anunció un préstamo de $770 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para finalizar la ampliación de la carretera San José – San Ramón.
Lea más: Conductores pagarán menos en peajes en la ruta San José- San Ramón
Se estima que unos 170 mil usuarios transitan por esta ruta diariamente.
Se trata de un proyecto que fue frenado por Laura Chinchilla durante su gobierno debido a la oposición de diversos sectores y que, más de una década después, no se ha logrado concretar.
Después de muchos años de dar tumbos sin una solución definitiva, el gobierno anunció un préstamo de $770 para finalizar la ampliación de la carretera San José – San Ramón. #Carretera #MOPT pic.twitter.com/CHFLYqtqGK
— Esteban Arrieta (@estarrar) November 15, 2024
El plan contempla la ampliación a cuatro carriles de 55,6 kilómetros de vía del tronco principal y 4,45 km de la nueva Radial Río Segundo; asimismo, incluye la construcción de intercambios, puentes vehiculares, peatonales y ferroviarios, así como bahías para autobuses, entre otras.
El crédito será enviado a la Asamblea Legislativa para su respectiva aprobación.
“Este financiamiento reafirma el respaldo del BCIE a Costa Rica como su principal aliado en el desarrollo. Nos enorgullece apoyar un proyecto tan esperado por todos los costarricenses y que tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de más de medio millón de personas, mejorando sus tiempos de traslado, pero también fortaleciendo la conectividad y competitividad del país”, señaló Gisela Sánchez, Presidente Ejecutiva del BCIE.
Por su parte, el Ministro de Hacienda y Gobernador por Costa Rica ante el BCIE, Nogui Acosta, externó: “Para finalizar esta obra, hemos optado por un proyecto de endeudamiento no tradicional, fiscalmente equilibrado, debido a que este generará los recursos suficientes para su pago. Y eso es importante, porque demuestra cómo decisiones tomadas de manera estratégica y con responsabilidad pueden generar soluciones que atienden necesidades apremiantes de la población costarricense”.
En síntesis, se contempla la construcción y mejora de 16 intercambios como Circunvalación-Juan Pablo II, Cariari, Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, Coyol, Sarchí, Río Grande, entre otros, además de la construcción de 20 puentes peatonales, 32 puentes vehiculares (incluye 2 puentes ferroviarios), la rehabilitación de 7 puentes existentes y 110 bahías para autobús, entre otras obras.