Amor por las playas llevó a emprendedores a crear página web
“El proyecto tiene el registro de 200 playas, pero planeamos agregar más a las que se tiene que llegar en bote o están más lejos. Nuestro objetivo es mapear todo el territorio nacional”, dijo José Pablo Alfaro, uno de los creadores de GoPlaya.Esteban Monge/La República.
Enviar

Dos amigos amantes de las playas del país crearon una página web para que turistas armen rutas propias durante su tiempo de vacaciones.

Se trata de GoPlaya, donde los usuarios pueden visitar costas, tanto las más conocidas como las poco populares, además de contribuir a la economía rural de las zonas litorales.

“Carlos y yo nos conocemos desde que somos niños y desde ese entonces viajamos siempre a la playa, pero llegamos a un punto en que visitábamos las mismas”, comentó José Pablo Alfaro, uno de los creadores.

Por ello los emprendedores decidieron hacer el proyecto para que las personas que pasaban lo mismo tuvieran la oportunidad de descubrir otros lugares de manera más sencilla.

El objetivo es que los turistas visiten lugares no populares para potenciar la economía de comunidades rurales y que se logre obtener más ingresos para negocios pequeños de las zonas.

La página permite ingresar a una galería de fotos y videos que muestran la playa, las condiciones del clima, las comidas típicas de la zona, así como un glosario de palabras populares y actividades o lugares que no puede dejar de visitar o hacer si se encuentra en la zona.

“Por el momento el proyecto tiene el registro de 200 playas, pero planeamos agregar más a las que se tiene que llegar en bote o están más lejos, porque nuestro objetivo es mapear todo el territorio nacional”, agregó Alfaro.

La página web permite que los usuarios posteen nuevos lugares, con el “hashtag” #CompartimosCostaRica en una fotografía en Instagram que automáticamente publica la plataforma.

GoPlaya tiene registradas más de 200 playas de Guanacaste, Puntarenas, Limón y Zona Sur.

La plataforma permite iniciar su ruta, el tipo de playa que desea visitar, así como elegir los destinos de arena blanca, para surf, ver ballenas, “snorkeling” e indicar los kilómetros que está dispuesto a recorrer.

La opción de “crear tu ruta” le comparte al turista por Waze o Google Maps el trayecto que debe seguir para llegar hasta los destinos que eligió.

Igualmente, el sistema sugiere una serie de playas que cuentan con las características que el turista quiere visitar y la cuales puede incluir en su tour.

La herramienta es una página web y se puede acceder de manera gratuita desde dispositivos móviles y computadoras.

GoPlaya permite ingresar en una especie de minipágina donde se presentan textos que describen las características principales de la playa, las actividades y servicios, así como el estado de las vías y el tipo de vehículo que puede ingresar al camino.

¿Qué presenta GoPlaya?

La página permite a los turistas crear su ruta de playas de acuerdo con sus gustos y con el tiempo que tiene disponible para visitar.

  • Características de la playa
  • Dirección del lugar
  • Estado de la ruta
  • Actividades que se pueden hacer
Ver comentarios