105 comités de playa nacionales recibieron Bandera Azul Ecológica
Representantes de comités recibieron los galardones de Bandera Azul. Cortesía/La República
Enviar

 

Más de 100 comités de playa costarricenses fueron galardonados con la Bandera Azul Ecológica por sus esfuerzos en desarrollo y turismo sostenible, se destaca la región de Guanacaste Norte con 25 playas premiadas.

Entre las galardonadas sobresalen Playa Matapalo, Punta El Madero, en Guanacaste Norte, y Playa Blanca en el Pacífico Central, como las únicas que recibieron cinco estrellas de evaluación, en una escala de una a cinco.

Para otorgar estas distinciones se toman en cuenta aspectos como la calidad del agua del mar y del recurso hídrico para el consumo humano, la calidad sanitaria de la costa y su seguridad con aspectos como rotulación ante el oleaje fuerte o corrientes.

Además factores como seguridad en fines de semana y temporada alta, duchas y servicios sanitarios, separación y reciclaje de desechos sólidos, educación ambiental, son importantes al momento de seleccionar la calificación de la playa.

Las playas que aspiren a obtener esta certificación son sometidas a tres visitas para evaluar el avance del plan anual propuesto por cada Comité, inspeccionar el trabajo en las playas, asesorar al grupo en cuanto a la labor técnica y administrativa y se brindan recomendaciones de mejora para la siguiente visita.

Esta iniciativa de certificación de playas forma parte del programa de Turismo Sostenible impulsado desde hace varios años por el ICT.

Ver comentarios