Enviar
América Latina reconoce soberanía argentina sobre Islas Malvinas
Presidentes de América Latina apoyan a Argentina, apuntan a una nueva organización de la región y al compromiso con Haití

América Latina y el Caribe reconocerán la soberanía de Argentina sobre las Malvinas y respaldarán a esta nación en el conflicto con el Reino Unido en una declaración que firmarán los participantes en la Cumbre del Grupo de Río que se celebra hoy y desde ayer en la Riviera Maya mexicana.
“Hemos aprobado dos textos: una declaración de Presidentes donde las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno aquí presentes reafirman su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativa a la “Cuestión de las Islas Malvinas””, dijo ayer el anfitrión del encuentro, el presidente mexicano Felipe Calderón.
El otro es un comunicado especial sobre la exploración hidrocarburífera en la plataforma continental de las Malvinas, según se supo por fuentes de la Cancillería argentina, pues las reuniones de la Cumbre son a puerta cerrada.
El aumento de las tensiones ente Argentina y el Reino Unido a causa del inicio de actividades de exploración petrolera en las aguas que rodean las Malvinas, archipiélago por el que esos dos países libraron una guerra en 1982, es uno de los temas que centra la atención en esta Cumbre que se celebra a orillas del Caribe.
Calderón indicó que los países participantes instarán “a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación”, en referencia a esas actividades petroleras a las que se opone el Gobierno de Argentina, que busca que el Reino Unido se siente a negociar la soberanía del archipiélago.
Otro de los temas que ha centrado las primeras reuniones de la Cumbre, a la que asisten 32 de los 33 países de América Latina y el Caribe, es la coordinación de esfuerzos para ayudar a la reconstrucción de Haití tras el terremoto del pasado día 12.
Al respecto, Fernando Lugo, presidente de Paraguay, pidió a los otros países de América Latina y el Caribe demostrar que la unión es “más que un discurso y es capaz de materializarse en hechos” para ayudar a Haití, según la Presidencia paraguaya. Lugo pidió prioridad a los esfuerzos en favor de la nación antillana, donde pueden haber muerto 300 mil personas según su presidente, René Preval, que asiste a esta cumbre.
Los mandatarios reunidos aquí buscan avanzar en un nuevo organismo internacional que les represente y colme su “vocación natural” de unidad, destacó el presidente mexicano, Felipe Calderón, durante el discurso inaugural.

Playa del Carmen, México
EFE
Ver comentarios