Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



NOTA DE TANO


Amelia Valverde elevó el nivel futbolístico de la Tricolor

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 20 julio, 2022

Costa Rica se lució en Pre-Mundial femenino

Las cinco presentaciones de la Selección Nacional en el Pre-Mundial femenino que se celebró en el norte de México, mostraron un crecimiento de las pupilas de Amelia Valverde.

Para “desgracia” de las selecciones femeninas de Concacaf, habitan en la zona dos potencias mundiales que incluyen a las bicampeonas del orbe: Estados Unidos y Canadá. Poderosas y de otro planeta, en cualquier eliminatoria las demás representaciones, que incluyen a Costa Rica, “entran perdiendo”. Los primeros lugares tienen dueña y hay que disputar fuertemente las siguientes posiciones.

Lea más: Quitarle a Amelia Valverde a la Selección Femenina sería una injusticia

Este Pre-Mundial tenía enorme atractivo para las selecciones clasificadas: FIFA daba cuatro puestos directos al Mundial en Australia y Nueva Zelanda 2023: dos ya estaban definidos, salvo sorpresas que nunca faltan, pero la Tricolor podía disputar dos de los espacios disponibles.

¡Manos a la obra!

Las discípulas de Amelia derrotan 3-0 a Panamá, en el partido que había que ganar. Era el juego trascendental en el grupo, para aspirar al segundo lugar. El primero era y fue para las canadienses.

Y luego siguió, para nuestra humilde opinión, el partido más hermoso y destacado de la Selección femenina en muchos meses, cuando aplastaron 4-0 a Trinidad y Tobago en una soberbia exhibición de buen fútbol.

Dos victorias, seis puntos, siete goles a favor, cero en contra y el boleto al Mundial amarrado.

Lea más: Machismo entorpece paso de mujeres para dirigir en el fútbol masculino en Costa Rica

Siguió el juego ante Canadá por el primer lugar del Grupo. Había que evitar un gol en contra tempranero, para acomodarse, pero no fue posible. El rival abrió la cuenta muy temprano, pero se jugó con hidalguía para evitar una masacre.

En semifinales nos tocó Estados Unidos, la mejor Selección del mundo. Tremenda fue la resistencia y oposición que le puso Costa Rica. La Tricolor se jugó un partido admirable, memorable. Cayó 3-0, dos goles en tiempo de reposición. Falta de concentración. Hay que aprender de esa lección para que no se repita.

Doña Amelia debería pegar en el vestuario, la frase inmortal del receptor de los Yankees de Nueva York, Yogi Berra.

“El partido se termina, hasta que se termina”.

Y por el tercer lugar, Costa Rica perdió 1-0 con Jamaica, un rival de escasa técnica pero muy potente físicamente, al que se debió doblegar en el primer tiempo, con una Tricolor muy superior.

Los analistas de ESPN, hablaron bellezas de la Selección Nacional, conceptos muy merecidos. ¡Gracias muchachas, todas estuvieron grandiosas!

gpandolfo@larepublica.net

NOTAS ANTERIORES


Herediano recibe a un cartaginés motivado al tope

Jueves 18 abril, 2024

Las huestes del “Pity” Arellano tienen una tarea bien complicada, porque se las verán con su enconado e histórico rival, el Cartaginés

Lo bueno, lo malo y lo feo de la NBA

Martes 16 abril, 2024

La temporada regular de la NBA concluye y cada conferencia tiene definidos a los 10 equipos que siguen con aspiraciones de ser campeones.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.