Amelia Valverde elevó el nivel futbolístico de la Tricolor
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 20 julio, 2022
Las cinco presentaciones de la Selección Nacional en el Pre-Mundial femenino que se celebró en el norte de México, mostraron un crecimiento de las pupilas de Amelia Valverde.
Para “desgracia” de las selecciones femeninas de Concacaf, habitan en la zona dos potencias mundiales que incluyen a las bicampeonas del orbe: Estados Unidos y Canadá. Poderosas y de otro planeta, en cualquier eliminatoria las demás representaciones, que incluyen a Costa Rica, “entran perdiendo”. Los primeros lugares tienen dueña y hay que disputar fuertemente las siguientes posiciones.
Lea más: Quitarle a Amelia Valverde a la Selección Femenina sería una injusticia
Este Pre-Mundial tenía enorme atractivo para las selecciones clasificadas: FIFA daba cuatro puestos directos al Mundial en Australia y Nueva Zelanda 2023: dos ya estaban definidos, salvo sorpresas que nunca faltan, pero la Tricolor podía disputar dos de los espacios disponibles.
¡Manos a la obra!
Las discípulas de Amelia derrotan 3-0 a Panamá, en el partido que había que ganar. Era el juego trascendental en el grupo, para aspirar al segundo lugar. El primero era y fue para las canadienses.
Y luego siguió, para nuestra humilde opinión, el partido más hermoso y destacado de la Selección femenina en muchos meses, cuando aplastaron 4-0 a Trinidad y Tobago en una soberbia exhibición de buen fútbol.
Dos victorias, seis puntos, siete goles a favor, cero en contra y el boleto al Mundial amarrado.
Lea más: Machismo entorpece paso de mujeres para dirigir en el fútbol masculino en Costa Rica
Siguió el juego ante Canadá por el primer lugar del Grupo. Había que evitar un gol en contra tempranero, para acomodarse, pero no fue posible. El rival abrió la cuenta muy temprano, pero se jugó con hidalguía para evitar una masacre.
En semifinales nos tocó Estados Unidos, la mejor Selección del mundo. Tremenda fue la resistencia y oposición que le puso Costa Rica. La Tricolor se jugó un partido admirable, memorable. Cayó 3-0, dos goles en tiempo de reposición. Falta de concentración. Hay que aprender de esa lección para que no se repita.
Doña Amelia debería pegar en el vestuario, la frase inmortal del receptor de los Yankees de Nueva York, Yogi Berra.
“El partido se termina, hasta que se termina”.
Y por el tercer lugar, Costa Rica perdió 1-0 con Jamaica, un rival de escasa técnica pero muy potente físicamente, al que se debió doblegar en el primer tiempo, con una Tricolor muy superior.
Los analistas de ESPN, hablaron bellezas de la Selección Nacional, conceptos muy merecidos. ¡Gracias muchachas, todas estuvieron grandiosas!
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias
La lucha por no descender se proyecta dramática
Lunes 09 diciembre, 2024
Randall Row, técnico del Santos, sacó a los guapileños del infierno