Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Quitarle a Amelia Valverde a la Selección Femenina sería una injusticia

Walter Herrera [email protected] | Jueves 05 septiembre, 2019 09:20 am

amelia valverde hablando en los micrófonos
Amelia Valverde, de talla internacional, no es plato de segunda mesa. Concacaf/La República


Tras la salida de Gustavo Matosas de la Selección Nacional de Fútbol, en redes sociales se viralizó la idea de permitirle a Amelia Valverde, estratega de la Sele Femenina, dirigir el juego de este viernes entre Costa Rica y Uruguay, incluso dejarla de manera permanente.

Su paso al banquillo del equipo masculino sería un retroceso, no solo por la manera en que se daría su nombramiento, sino por la injusticia de dejar a un equipo que, en los últimos meses, le ha dado grandes alegrías al país y que, gracias a su trabajo y de sus jugadoras, el fútbol femenino sigue en constante crecimiento.

Dirigir un juego del equipo masculino no es mayor orgullo que su actual representación en la femenina.

No sería más que darle otra oportunidad para que la Fedefútbol se lave las manos con la afición y así mejorar su imagen tras la vergonzosa salida de Matosas.

El año anterior, luego del despido de Óscar Ramírez, también se escuchó el nombre de Amelia como opción para la Tricolor masculina.

La exseleccionada, Jackeline Álvarez, conversó con nosotros y nos dijo lo siguiente: “Amelia está en toda su capacidad, pero no, señores, en la femenina tenemos competencia en septiembre y octubre (2018) en Uncaf y no queremos que nos la quiten”.

Concuerdo completamente con la ahora comentarista y entrenadora.

“El tema es, ¿por qué quitar a Amelia? No es justo que porque esté haciendo bien las cosas y el país y la prensa se dé cuenta que una mujer está trabajando bien, es profesional y maneja una estructura muy buena de fútbol con jugadoras de proyección nos la quieran quitar”, dijo Álvarez en su momento.

El machismo no les permite a las mujeres avanzar al mismo nivel que los caballeros en las canchas.

“Te digo, ¿cuántos cuerpos técnicos tienen las selecciones masculinas en la Federación? Uno por cada proceso. En la femenina es Amelia quien tiene que cargar con el peso de todas las selecciones”, señaló Karla Alemán, exseleccionadora nacional en declaraciones brindadas anteriormente a LA REPÚBLICA.

A pesar de ver como positivo que una mujer dirija una selección mayor por primera vez en la historia, la Fedefútbol primero debe enfocarse en decidir qué quiere el país y cómo quiere realizarlo, de manera responsable y no quitarla al mes de trabajo.

La primera mujer en dirigir una selección nacional de fútbol de hombres en Costa Rica fue Mirta Brito de la Cuesta, quien en 2004 se encargó del fútbol playa patrio.


NOTAS RELACIONADAS


Amelia Valverde

Gobierno buscará erradicar desigualdad salarial en el deporte

Martes 07 agosto, 2018

Elaborar una política pública disminuiría brecha de género en pago de sueldos





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.