Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Machismo entorpece paso de mujeres para dirigir en el fútbol masculino en Costa Rica

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 01 agosto, 2018

Amelia Valverde es una de las referentes en la dirección técnica de Costa Rica.
Amelia Valverde es una de las referentes en la dirección técnica de Costa Rica. AFP/La República


Luego del gran papel que realizó la Selección Nacional Femenina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, la figura de Amelia Valverde como entrenadora resaltó en el fútbol costarricense.

En redes sociales y medios de comunicación, se cuestionó la posibilidad de tener a la entrenadora como encargada de la Mayor tras la salida de Óscar Ramírez.

Sin embargo, tapar un hueco para abrir otro no es la solución, según comentaron dos de las figuras históricas más reconocidas del fútbol nacional femenino como lo son la exfutbolista y entrenadora Jackeline Álvarez y la exentrenadora de la Selección Mayor Femenina, Karla Alemán.

“Ella tiene alrededor de cinco años, tiene la licencia A y la capacidad que cualquier hombre. El tema es, por qué quitar a Amelia, no es justo que porque esté haciendo bien las cosas y el país y la prensa se den cuenta de que una mujer está trabajando bien, es profesional y maneja una estructura muy buena de fútbol con jugadoras de proyección nos la quieran quitar”, señaló Jackeline Álvarez.

Además, una de las principales barreras para que una mujer dirija en un banquillo masculino es el machismo que impera en el deporte.

“Te digo, ¿cuántos cuerpos técnicos tienen las selecciones masculinas en la Federación? Uno por cada proceso. En la femenina es Amelia quien tiene que cargar con el peso de todas las selecciones”, señaló Karla Alemán con respecto a las diferencias que la Fedefútbol maneja a lo interno con sus selecciones.

A pesar de ver como positivo que una mujer dirija una selección mayor por primera vez en la historia, Alemán aseguró que la Fedefútbol primero debe enfocarse en decidir qué quiere el país y cómo quiere realizarlo, de manera responsable y no quitarla al mes de trabajo.

Sin embargo, explicó que el cambio de mentalidad debe hacerse desde lo interno de la Fedefútbol y ofrecerles oportunidades a las mujeres.

“Por encima de quién es la competencia, hay que preguntarse quién te da las oportunidades. En la Federación me la dieron en su momento y yo metí a muchas mujeres, Amelia Valverde está ahí porque la metí y otras más, pero a muchas no me las aceptaron”, añadió Karla Alemán quien fue la primera mujer de Costa Rica en dirigir un equipo en el extranjero tras debutar en el banquillo de la liga profesional de Trinidad y Tobago en 2015.

Por su parte, Jackeline Álvarez manifestó que a hombres y mujeres no los miden con la misma vara para obtener puestos.

“Amelia Valverde ha tenido más logros internacionales que Óscar Ramírez antes de estar en la Selección pero el fútbol es sumamente machista, por qué a una mujer con más currículo no se le da la oportunidad”, señaló.

La exfutbolista podría dar un importante salto y está en negociaciones para dirigir la U17 masculina de Herediano.

La primera mujer en dirigir una selección nacional de fútbol de hombres en Costa Rica fue Mirta Brito de la Cuesta, quien en 2004 se encargó del Fútbol Playa patrio.