Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


AmCham presenta un plan para “reabrir” Costa Rica

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 22 abril, 2020

Gisela  Sánchez
Elaboración propia / La República


Aumentar significativamente el “testing” proactivo, contar con un sistema de información robusto, flexibilizar las restricciones a los negocios y mantener el distanciamiento social y las medidas de protección personal, permitirían un balance perfecto entre reactivación comercial y protección personal que permitiría al país “reabrirse”, esto es lo que propone la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham).

Lea más: Coronavirus Covid-19 Costa Rica: 103.088 casos confirmados al 24 de octubre

Y es que al tener en sus manos el 50% de la Inversión Extranjera Directa del país y más del 40% del comercio exterior, la entidad indicó que siente la responsabilidad de plantearle al Gobierno un plan para “reabrir” Costa Rica, al mismo tiempo que se continuaría conteniendo la propagación del Coronavirus.

“Las medidas estrictas tomadas por el Gobierno, y lideradas por el Ministerio de Salud y la Caja, han sido muy efectivas y el sector privado las aplaude. La etapa de mitigación está siendo completada de manera impecable, ahora es el momento de balancear el impacto social en hambre, pobreza y desempleo con un plan para 'reabrir' ordenada y estratégicamente al país. ¿Cómo? Con 'testing proactivo' unido a un sistema de información que permita la rápida detección y aislamiento de casos positivos. Hasta que no se tenga una vacuna tendremos que tener el balance perfecto entre mantener la tasa de contagio cercana a cero y al mismo tiempo 'reabrir' Costa Rica”, dijo Gisela Sánchez, presidenta de AmCham.

Tres grandes ejes de acción son los que le permitirían al país salir adelante y victoriosos de esta coyuntura, según la Cámara, los cuales incluyen:

  • “Testing proactivo” masivo y descentralizado

El sector privado ha donado equipo y miles de kits para que se realice más testing de manera descentralizada en el país. Adicionalmente, se debe iniciar con el “testing” inmunológico masivo.

  • No más impuestos, ni solidarios ni de ningún otro tipo

Se deben crear incentivos y medidas de reactivación económica en conjunto con apoyo a las empresas para que no dejen ir a sus colaboradores, y por el contrario reactiven los contratos con sus trabajadores que están suspendidos.

  • Reforma del Estado y Empleo Público

Reformar el empleo público y fusionar instituciones, poner en venta aquellas que no debe tener y cerrar las que no están agregando valor a la sociedad.

Lea más: AmCham propone al Gobierno acelerar diagnóstico proactivo por Coronavirus

  • Plan de reactivación económica

El plan debe incluir reapertura de comercios que están completamente cerrados a una capacidad del 50%, aumento de horarios de tránsito hasta las 9 p.m. y operación de negocios no esenciales los fines de semana a un aforo del 50%.

Esta reapertura vendrá de la mano con el compromiso de las empresas de acompañar al Gobierno en la realización de pruebas a sus colaboradores (de ser necesario), de acuerdo con un protocolo multisectorial preparado por AmCham en alianza con Promed y Uccaep que será presentado al Gobierno en los próximos días.

Adicionalmente, AmCham propone al Gobierno crear una comisión fiscal para la reactivación económica, enfocada en buscar recursos que nos permitan administrar la deuda, subsidiar sectores afectados con préstamos (a tasas y plazos convenientes) y brindar incentivos fiscales a las empresas que contraten colaboradores o reactiven sus contratos de trabajo.

Además, consideran que se debe retomar la aprobación del proyecto de flexibilización de jornadas laborales permitiendo una más rápida reinserción de empleados a la economía.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.