Logo La República

Miércoles, 24 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


Alza sostenida en precio de materias primas preocupa a productores de plástico

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 18 enero, 2021 05:05 pm

un conjunto de botellas plásticas con tapas de distintos colores
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El aumento del costo de las resinas plásticas provoca preocupación en los asociados de la Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (Aciplast), ante el temor de que exista un desabastecimiento de las materias primas de la industria.

En los últimos meses el precio de las resinas ha ido en aumento, especialmente las provenientes de Estados Unidos, el mayor mercado del cual la industria de Costa Rica realiza sus importaciones.

El costo de la tonelada métrica ha aumentado un 40% y 50% en pocos meses, especialmente desde noviembre de 2020 a la fecha, de acuerdo con Aciplast.

Si bien la fluctuación de los precios a nivel mundial de las resinas es una dinámica conocida entre las industrias, los factores que acompañan a este aumento sostenido desde mayo del 2020 y un incremento casi exponencial desde noviembre 2020, mantienen en vilo al sector, ya que, de continuar, se verán obligados a trasladar este costo al cliente.

Lea más: Mayor naviera mundial y fundación aspiran a eliminar el 90% del plástico de los océanos

La escalada de costos se justifica en un aumento de demanda por las resinas durante la pandemia, un incremento del precio del etileno, el cierre de plantas productoras de plástico y las compras masivas del material por parte de China.

“Por los comportamientos que vemos para este inicio de año, es importante que nuestras industrias se preparen y fijen rutas de acción en caso de que se mantenga la línea de incremento”, afirmó Jaime Cerdas, presidente de Aciplast.

Lea más: Unilever avanza en sus compromisos de reducción de plásticos

En Costa Rica, las empresas transformadoras del plástico se dedican a producir empaques y envases para el sector alimentario e industrial; artículos de limpieza e higiene, así como a la fabricación de bolsas y otros productos plásticos en general.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.