Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



NACIONALES


Universidad firmó alianza con Galileo Global Education, que es número uno en materia de educación y salud en Europa

“Alumnos de UCIMED aprovecharán intercambio académico con más de 100 países”: Rectora María del Carmen García

Universidad de Ciencias Médicas privilegia las oportunidades laborales y la actualización profesional a todo nivel

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Viernes 24 febrero, 2023


UCIMED, universidades, carreras, medicina, salud, alianza
“Más del 90% de nuestros estudiantes logran la inserción laboral con éxito”, dijo María del Carmen García, rectora de UCIMED. Cortesía/La República.


¿Se imagina estudiar y capacitarse en las mejores universidades del mundo y con los profesores más talentosos en materia de salud y ciencias médicas?

Lea más: Virtualidad requiere de un nivel de madurez que muchos estudiantes carecen: María del Carmen García de UCIMED

Esa es una posibilidad para los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), en las carreras de Medicina, Nutrición, Farmacia, Fisioterapia y Microbiología entre otras, especialidades.

Una alianza firmada con Galileo Global Education, la cual, se considera como la organización privada número uno en materia de educación y salud de Europa, permitirá el intercambio académico con más de 100 países, a la vez que los alumnos estudiarán con los mejores profesores y recursos para ser más competitivos, tener más y mejores opciones de empleo y actualizar su conocimiento.

La noticia, la brinda la UCIMED al cumplir 45 años de servicio en Costa Rica.

“Esta alianza nos permite crecer y compartir con otras culturas, y así tener las herramientas y el conocimiento necesario para tener profesionales mejor capacitados”, señaló la doctora María del Carmen García, rectora de la UCIMED en una entrevista con LA REPÚBLICA.

García, agregó que gracias a la alianza con Galileo Global la universidad contará en el corto plazo con el apoyo de especialistas en fisioterapia del Instituto Profesional en Terapias y Humanidades (IPETH), en México.

¿Cuáles son los retos que contempla la universidad en el 2023?

Queremos trabajar en la democratización de la educación, en darle más oportunidad a más personas de cumplir el sueño de estudiar una carrera de ciencias de la salud. Además, nuestro eje de investigación ha sido muy fuerte, y por ello seguiremos trabajando con la industria y diversos sectores del país que nos permitan desarrollar el conocimiento y la innovación.

También, se ajustarán los programas de aprendizaje a las necesidades que tiene tanto la población como los empleadores.

¿Cuáles aspectos destacan a la UCIMED en un mercado tan competitivo?

La empleabilidad. Más del 90% de nuestros estudiantes logran la inserción laboral con éxito. En Microbiología, por ejemplo, es de un 100%.

Otro aspecto, es la diversidad que ofrecen nuestras carreras porque permiten a los estudiantes  trabajar en varias áreas, por ejemplo, el microbiólogo puede laborar en control de calidad, alimentos y veterinaria.  Muchos de los estudiantes desarrollan su propio modelo de negocio, en especial en Nutrición y Fisioterapia.

Por último, la innovación constante y crear sinergias que permiten una transferencia de conocimiento y tecnología a nivel nacional como internacional. Sin dejar de mencionar que UCIMED cuenta con un centro de simulación envidiable y laboratorios de primer mundo.

¿Cuáles son las carreras con mayor demanda?

Medicina, Microbiología, Fisioterapia, Farmacia y Nutrición, en ese orden, son las carreras de grado más solicitadas. Los graduados en medicina tienen un especial interés en las especialidades, entre ellas Medicina Familiar y Comunitaria, Ginecología y Obstetricia y Pediatría.

¿Visualizan el incluir más carreras?

En este momento, se analizan algunas carreras de grado para someterlas a la valoración del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), entre ellas ingenierías para la salud mientras que en postgrado: psiquiatría, radiología, ortopedia y anestesia.

Este año asumió como rectora ¿cuáles serán sus prioridades en el cargo?

Hacer crecer a la universidad tanto en la oferta académica como en capacidad instalada; es decir, que pueda absorber la mayor cantidad de estudiantes posibles y cumplir su sueño de ser profesionales en ciencias de la salud.

¿Las mujeres se están interesando más en el campo de las ciencias de la salud?

Definitivamente, más del 50% de nuestra población estudiantil y docente son mujeres. En todas las carreras tenemos más estudiantes, lo que es un reflejo de la independencia femenina y su lucha por cumplir sus metas en cualquier campo.

Las nuevas generaciones vienen más empoderadas y más activas en la toma de decisiones.

¿Cómo fortalecen la salud mental de los estudiantes?

El bienestar emocional de nuestros estudiantes es de interés, y por ello contamos con un departamento de psicopedagogía para identificar sus dificultades  tanto psicológica como académicas. El objetivo es apoyar y darles oportunidades de mejora.

¿De qué forma garantiza el éxito académico del estudiante?

Lea más: UCIMED, casa de profesionales que rompen límites

Al ingresar los estudiantes hacen un examen de admisión para poder orientarlos y fortalecer sus debilidades y transformarlas en habilidades, y así logramos que la mayoría tengan éxito en su carrera profesional.


En contacto


Nombre Universidad de Ciencias Médicas
Rectora María del Carmen García
Matrícula de estudiantes 3.500
Cantidad de docentes 700
Teléfono 2549-0000
Sitio web www.ucimed.com
Facebook UCIMED
Correo info@ucimed.com
Dirección Sabana Oeste, 400 m. oeste del M.A.G, San José


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.