Logo La República

Domingo, 24 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Alto endeudamiento de Costa Rica es reflejo de las amenazas futuras en la región

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 07 septiembre, 2020 09:30 am

Palabra deuda con lupa encima
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Para los años venideros, la amenaza latente en la región es que, en promedio, se llegue o supere a una deuda promedio del 55,3% como en el 2003, porcentaje más alto de los últimos 20 años, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Siendo Costa Rica un factor primordial en que ese temor se alcance pronto, pues se estima que para este año cierre con una deuda del 70% del PIB.

Influencia reiterada puesto que, en 2019, la deuda bruta de América Latina alcanzó un promedio del 45,2% del PIB, lo que representó un aumento de 3,3 puntos porcentuales del PIB con respecto al año anterior; y el crecimiento se debe principalmente por los casos de Costa Rica, Panamá y el Ecuador, con incrementos de deuda bruta de 10,6, 7,1 y 5,6 puntos del PIB, respectivamente.

Lea más: Deuda pública se dispararía en los próximos años, ¿cómo minimizar el crecimiento?

Demostrando que, a pesar de ser un problema generalizado, el caso de nuestro país es particular.

“Argentina, Brasil y Costa Rica se mantienen como los tres países de la región que tienen mayor endeudamiento en proporción de su PIB”, informó la Cepal en su informe más reciente.

Otro problema que se le achaca a Costa Rica es el pago de intereses elevados y amortizaciones en corto plazo, teniendo que pagar unos $37 mil millones en servicio de la deuda en el próximo lustro, de los cuales $14 mil millones corresponden al pago de intereses.

Siendo otro reflejo de toda la región, pues en los próximos diez años se enfrentarán obligaciones por servicios de la deuda (capital e intereses) por $2.485 millones, donde el 77% se registra en el período 2020-2025.

Lea más: Hacienda recurre a deuda interna ante caída de ingresos

Así como también sobresale nuestro país, negativamente, en que tiene deuda principalmente en moneda extranjera y tasas dispares, estando expuestos a mayores riesgos cambiarios.

Otra predicción es que en años venideros se den aún más casos la colocación de bonos de deuda pública en mercados internacionales, ya que se multiplicó el número de colocaciones de esos bonos en la región (de 26 en 2018 a 42 en 2019), así como el número de países que lo hicieron (de 11 en 2018 a 15 en 2019).


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.