Enviar
Altezza por del reinado

Amadeo Quirós a un paso del Costa Rica-Panamá GT3 Challenge

Cristian Williams y Daniel Chacón
[email protected]  

El tico Amadeo Quirós es el gran favorito para ganar este domingo el Costa Rica-Panamá GT3 Challenge, mientras que por los canaleros David Carballeda luce como el más fuerte, pues estrenará motor nuevo tras quebrar el anterior en su última competencia.
El Toyota Altezza sufrirá de pocos cambios. El equipo mecánico se enfocó en el trabajo de mantenimiento y chequear el “setting” por utilizar en el circuito de La Guácima. El auto es el más nuevo de la flotilla de los GT3 A (1.601-2 mil c.c.).
El panameño Enrique Pretelt regresará en esta fecha con el Acura que prepara el equipo Valverde Racing. En la última fecha, el auto tuvo problemas con la caja de cambios y el panameño compitió con un Nissan Sentra sin modificar.
En la última jornada, Carballeda alcanzó al Altezza, pero no pudo sostener el ritmo de la competencia. En el último heat, el motor cedió y se vio impedido de concluir la competencia.
“El auto encendió el ‘warning’ de la presión de aceite, por esa razón me detuve para evitar que el motor se dañara. El cigüeñal se rompió, pero el motor se revisó y no sufrió daño alguno, de esta forma no echamos mano de ninguno de los motores nuevos que guardamos de repuesto”, comentó Carballeda.
El panameño ve más cercanas las posibilidades de ganar, aunque el evento que más le interesa es las Tres Horas de Costa Rica. “Si llueve nuestras posibilidades se incrementan sustancialmente. La afición puede esperar de nuestra parte un gran esfuerzo para representar a Panamá de la mejor manera posible. Los Valverde nos han apoyado en la búsqueda del mejor desarrollo del carro”, puntualizó el piloto canalero.
Para esta jornada, se espera que el duelo entre Quirós y Pretelt se repita y agregue competitividad a la jornada.
El competidor con más innovaciones para la fecha es Javier López. El Spider es la mejor sorpresa entre los ingresos que tiene la clase GT3 B (-1.600 c.c.).
La jornada anterior ganó uno de los cuatro heats disputados sobre el Altezza de Amadeo. Ese logro permite que se le perfile desde ya como uno de los candidatos al título del Challenge.
El piloto Javier López baja su perfil. López considera que con participación de Enrique Pretelt en el Acura será más difícil meterse en la lucha por el primer lugar.
“Nosotros tenemos tres carreras con este auto, vamos mejorando, pero sinceramente aún existe una diferencia bien marcada. Durante el receso le hicimos varias mejoras, pero somos conscientes de que se debe trabajar más”.
Las mejoras para la fecha son bastante importantes. Al auto se le redujo peso, pero además se le instalaron frenos de competencia. Ambos cambios permitirán mejorar el tiempo por vuelta en unos dos segundos.
“El cálculo es que bajamos 62 libras, que es bastante. El martes dimos un par de vueltas con el auto sin ‘settear’ y las llantas viejas y bajamos nuestro mejor tiempo en el circuito largo en 2,7 segundos, hicimos un crono de minuto treinta, la expectativa es clasificar con un tiempo de 1m29s”, puntualizó López.
López también experimenta nuevas formas de entrenamiento. Semanas atrás compitió en el endurance de kartismo, donde compartió volante con Carlos Chotocruz.
Como complemento, aplican la telemetría, para determinar los momentos en los cuales se puede obtener un mejor rendimiento. López practicó este jueves junto con Amadeo Quirós Jr. para comparar estilos y mejorar el manejo, aunque admite el tiempo previo a la fecha es escaso para explotarlo más.
En cuanto al Campeonato Nacional, su rival directo es Marco Castro. El piloto de MCM Racing disfrutó del invicto durante las primeras fechas del campeonato, mas ahora el Honda Civic cedió. “El sigue siendo el dueño de la categoría, es un excelente corredor, es uno de los más limpios y con menor cantidad de roces en pista. La fecha anterior nos ganó por un punto, esta fecha vamos con esa espinita, sigue siendo el rival a vencer”, sentenció López.
La categoría GT 3 verá acción en cuatro heats, dos de ellos con los Turismo de Serie (sin modificar) y los restantes con los carros más potentes, los GT 1.
En esta última, se exhibirá una parrilla de lujo con el regreso del Nissan Tiida de Emilio Valverde y el trabajo en llantas del Ford de Ernesto Rodríguez.
En la última fecha de la categoría mayor, Valverde chocó y obligó a la reconstrucción del vehículo, lo que costó $20 mil solo en la compra de componentes. El diseño del auto quedó igual, desde su forma hasta la distribución de peso y tipo de componentes utilizados.
“El chasis quedó más firme, después del choque lo reforzamos. Todo está bien, motor igual, los frenos funcionan perfectamente. Pretendemos unos cambios secretos para el fin de semana que nos mejoren el rendimiento en carrera”, comentó Roy Valverde, director de la escudería.
Ernesto Rodríguez también trabaja de manera enérgica en su Ford Mustang. En la fecha anterior, tuvo un duelo muy emocionante con el líder, Javier Quirós y su Toyota Supra.
“Hemos hecho algunos cambios en la aerodinámica, trabajamos mucho el setteo del carro. El cambio más importante es que estamos probando un tipo de llanta diferente, tiene un compuesto más duro y degrada menos, aunque seremos un poco más lentos al principio de la carrera, buscamos cerrar con mayor velocidad”, asegura Rodríguez.
Jorge “Koki” Trejos es un rival importante a considerar, con su Porsche, con el que retó al Supra a pesar de tener una menor cilindrada. El Corvette de Maurizio Micangeli también verá participación, y promete dar batalla por los primeros lugares.
De mantenerse las circunstancias de la carrera anterior, es posible esperar una competencia muy cerrada, con un grupo de cinco autos en un espacio estrecho. De los cinco, dos son de estructura ancha y el resto de mayor maniobrabilidad en las curvas, el fin de semana se determinará cuál virtud prevalece.
Esta será la última fecha antes del Campeonato Centroamericano que arranca en noviembre en el autódromo Pedro Cofiño de Guatemala.


Campeonato Nacional

Categoría GT1
Piloto Vehículo Puntaje
1.Javier Quirós Toyota Supra 63
2.Jorge Trejos Porsche 996 39
3.Ernesto Rodríguez Ford Mustang 30
4.Maurizio Micangeli Chevrolet Corvette 30
5.Mariano Ramírez Porsche 911 21

Categoría GT3 A
Piloto Vehículo Puntaje
1.Amadeo Quirós R. Toyota Altezza 99
2. Pretelt / Corbillón Acura Integra 75
3.Richard Eisenberg Lotus Exige 40
4.Carlos Chotocruz Nissan Primera 16
5.Sirhan Wabe Mazda Protegé 7

Categoría GT3 B
Piloto Vehículo Puntaje
1.Marco Castro Honda Civic 95
2.Roy Chaves Datsun 120 Y 38
3. Laurito / Tosi Toyota Starlet 28
4.Javier López Toyota MR2 Spyder 26
5.Giancarlo Valenciano Honda CRX 24
Ver comentarios