AlProductos de cobertura no demorarán en llegar
Enviar
AlProductos de cobertura no demorarán en llegar

La ampliación de las bandas aumenta el interés por estos instrumentos, pero para algunos expertos, las condiciones no están dadas

Agustina Cobas
[email protected]

El anuncio de la modificación de las bandas cambiarias, realizado por el Banco Central el jueves pasado, generó sorpresa en el mercado financiero, donde no se esperaba, al menos por ahora, un cambio de este tipo en el régimen cambiario.
La decisión de la autoridad monetaria generó incertidumbre entre los inversionistas, quienes, al igual que los analistas y participantes del mercado, no esperaban cambio alguno.
Más allá de las expectativas del mercado, la amplitud del espacio dentro del cual puede fluctuar el tipo de cambio genera un incremento en el riesgo cambiario.
Este riesgo se mide como la posibilidad de que el precio de los dólares medido en colones varíe, siempre dentro de los márgenes superior e inferior, establecidos en el régimen.
En mercados desarrollados, los productos de cobertura cambiaria o derivados financieros, sirven para protegerse de las fluctuaciones que el tipo de cambio y otras variables pueden tener.
En el caso de Costa Rica, a pesar de que ya hace más de un año que el tipo de cambio dejó de ser predecible, el mercado no ha parecido interesarse en estos instrumentos, en parte, porque el tipo de cambio se posicionó muy cerca de la banda inferior y apenas se movió de allí en casi 13 meses.
En la situación que veníamos, con el tipo de cambio pegado al piso el mercado de coberturas no se creaba, porque, de acuerdo con las encuestas, las personas esperaban que mantuviera estable los siguientes tres meses”, comentó Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.
Sin embargo, ahora el ancho de la banda es mayor, por lo que la volatilidad del tipo de cambio aumenta, y por ende el riesgo implícito en las operaciones en esta moneda también se incrementa.
En este contexto, es de esperar que el interés por estos instrumentos aumente.
“Ahora veremos posiciones de inversionistas que creen que el tipo de cambio va a ir para un lado y otros para el otro, ambos van a buscar cómo cubrirse, pero necesitan el instrumento”, opinó Alvaro Gómez, gerente de BN Valores.
A principios de este año el Banco Central aprobó un reglamento de operaciones cambiarias a futuro, que permite a las entidades bancarias y puestos de bolsa a ofrecer estos productos en el mercado, aún tiene pendiente la reglamentación y otras normas complementarias por parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.
Por otra parte, algunos expertos consideran que el interés por estos productos ha existido desde la implementación de las bandas, pero que las condiciones del mercado no están dadas para que se genere un mercado donde se transen estos instrumentos.
“No se han creado las condiciones para que podamos desarrollar esos instrumentos, los precios de estos se forman con las tasas de interés en colones y en dólares, la de esta moneda está, pero la de colones no responde realmente a las condiciones del mercado”, opinó Danilo Montero, gerente de Interbolsa.


Ver comentarios