Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Allanan oficinas centrales de Coopeservidores

Diligencias están relacionadas con las denuncias presentadas por la SUGEF y la intervención que ordenó el Conassif

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 29 mayo, 2024 10:39 a. m.


Coopeservidores
El OIJ y el Ministerio Público realizan este allanamiento. Archivo/LA REPÚBLICA


Las oficinas centrales de Coopeservidores están siendo allanadas en estos momentos por oficiales del Organismo de Investigación Judicial y del Ministerio Público.

Lea más: Deudores tendrían que pagar altos intereses todo el 2024

Las diligencias están relacionadas con las denuncias presentadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y la intervención que ordenó el propio Conassif.

La interventoría está a cargo de Marco Hernández, quien este miércoles en horas de la mañana, anunció el despido de Óscar Hidalgo, gerente general de Coopeservidores.

Lea más: Congelan fondos a 142 asociaciones solidaristas tras intervención de Coopeservidores

La acción de Conassif inició el pasado 13 de mayo, y por un periodo de 30 días naturales, la cooperativa de ahorro y crédito mantiene congelados todos sus bienes luego de que Conassif detectara posibles manejos irregulares y riesgosos en la entidad, advertidos previamente por SUGEF.

En el momento de la intervención, la cooperativa gestionaba ahorros e inversiones por un total de ¢510 mil millones de parte de sus 131.500 asociados. Además, mantenía deudas por ¢142 mil millones con bancos e instituciones, siendo el 75% de estas operaciones con entidades de naturaleza pública.

Es importante destacar que aquellos que tienen créditos pendientes con Coopeservidores deben continuar con sus pagos para evitar afectaciones en su historial crediticio.

Tras el allanamiento, un grupo de inversores y asociados de la cooperativa que representan más de 10 mil millones de colones en afectaciones, expresaron su preocupación y hacen un llamado a la sensatez y prudencia en el manejo del proceso.

“Me preocupa muchísimo porque en este tipo de intervenciones secuestran información, se llevan documentos y computadoras. Hago un llamado a la sensatez. Esto tiene un impacto tremendamente negativo en muchas personas”, expresó Luis Marín, líder y represente de afectados.




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.