Logo La República

Viernes, 10 de abril de 2020



MAGAZINE


Alimentos saludables para subir la energía

Durante estos días de aislamiento es importante que tenga comida que le aporte nutrientes y le haga sentirse bien

Melissa González [email protected] | Jueves 26 marzo, 2020

Mujer comiendo ensalada
Foto con fines ilsutrativos. Shutterstock/La República


Mantener la calma es el primer consejo para quienes están siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Otro consejo importante es seleccionar bien los alimentos que tiene en casa, para que durante este tiempo fortalezca su salud, sin excederse en las compras.

Lea más: Conozca varios consejos de alimentación para pacientes con cáncer de mama

Para sacar provecho de estos, puede hacer un recetario con un menú para 15 días.

“Para que exista variedad, contemple y recuerde siempre a la hora de comprar las alergias o intolerancias que tengan en la familia”, dijo Melania Cevo, de Consultas Nutrición.

Entre las recomendaciones están comprar enlatados saludables como palmito, atunes, garbanzos y espárragos.

En cuanto a las las frutas y vegetales, se pueden cortar en trocitos, se congelan e incluso duran hasta 2 meses.

Lea más: Rappi ofrece alimentación gratuita a médicos y enfermeras que luchan contra el Covid-19

En el caso de los vegetales, se pueden cocinar al vapor, en picadillos, o en sopas, y se congelan una vez que están fríos. Duran hasta 3 meses en el congelador, y tanto las frutas como los vegetales preservan sus nutrientes con la congelación.

“Comprar para dos semanas es más que suficiente, evite que haya desabastecimiento temporal y desperdicio en momentos donde debemos aprovechar el buen estado de los alimentos. Así que haga sus compras de manera inteligente”, puntualizó Cevo.


Recomendaciones


Semillas elija las que más les gusta consumir. Puede usar linaza, chan, chía, ajonjolí, macadamia, almendras, pistachos, nueces, maní, marañón. Estas aportan bastantes calorías, vitaminas, minerales y hasta proteína.

Granos y leguminosas arroz, frijoles, garbanzos, lentejas, arvejas, quinua; son de alta duración en la alacena, pueden, además, hacerse en sopas, frijoles molidos, y de lo que se prepara, se puede congelar el sobrante, que dura hasta 3 meses en congelación.

Agua el agua pura es bueno tenerla de más (de manera racionada), en caso de emergencias. Se calcula un galón de agua, por persona por día.

Barritas de cereales son muy buenas opciones para la merienda; su vida útil es bastante larga. Se sugiere comprar para 15 días de meriendas familiares y no de más.

Barritas de proteínas excelente fuentes de proteína con sabores muy ricos. Muchas de estas equivalen a comerse un muslo de pollo.

Mantequillas de semillas están cargadas de macronutrientes y micronutrientes que ayudarán a que se sientan muy bien y con las defensas bien altas durante la cuarentena.

Fruta deshidratada es un excelente snack o merienda, alto en fibra y con nutrientes que ayudan a tener un sistema inmunológico fuerte.

Chocolates son de muy larga duración en la alacena y en momentos de estrés o ansiedad un cuadrito de chocolate puede ayudar con la dopamina y serotonina.

Café y té comprar lo suficiente para 15 días de cuarentena.

Miel de abeja tiene una vida larga en la alacena, pero igual es azúcar. Ingiérala con medida.

Gelatina rica, divertida y nutritiva. Puede comprar con azúcar para los más pequeños de la casa, y sin azúcar o sin sabor para los mayores de la casa.

Leche en polvo además de ser rica, es limpia, divertida y nutritiva. 2 cucharadas de leche en polvo usualmente equivalen a 1 taza de leche, así que una bolsa rinde mucho.

Masa este producto es fundamental para muchas recetas, es básico, rico, nutritivo y fácil de preparar.

Avena muy nutritiva y alta en fibra.

Pasta es fácil, rápida de preparar y rica; además, las salsas permiten utilizar ingredientes congelados como arvejas, brócoli, coliflor o zanahoria, y hasta salsa de tomate.


Fuente: Consultas Nutrición


NOTAS RELACIONADAS


Mariela Pacheco

Ticos con más apetito de productos saludables

Viernes 22 febrero, 2019

Las marcas velan por adecuar sus productos , mientras los supermercados por abastecer sus anaqueles.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.