Logo La República

Sábado, 7 de diciembre de 2019



NACIONALES


Parte del Plan Nacional de Desarrollo 2022 se haría con estos instrumentos

Alianzas público-privadas impulsarían a Costa Rica

Sector empresarial construiría infraestructura de todo tipo

Brandon Flores [email protected] | Lunes 17 diciembre, 2018

Jorge Nowalski, presidente de la Fundación Aliarse
“Las uniones público-privadas son instrumentos de desarrollo sostenible, siempre y cuando generen valor para todos”, dijo Jorge Nowalski, presidente de la Fundación Aliarse. Esteban Monge/La República


Habrá oportunidades para los empresarios de participar en el desarrollo de carreteras, puentes, aeropuertos, hospitales y escuelas, entre otras obras, por medio de las alianzas público-privadas.

Incluso, parte de los proyectos presentados en el Plan Nacional de Desarrollo a 2022 se desarrollarían así, como es el caso de la carretera San José-Ramón.

Lea más: País firma decreto para potenciar alianzas público privadas que generen desarrollo

Además, la descarbonización, lucha contra el cambio climático y la pobreza, mal manejo de residuos, y congestión vial se financiarían en parte con capital privado. 

“Es un recurso muy útil y en el caso de Costa Rica, parte de los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo con miras a 2022, podrían hacerse bajo este esquema”, dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

El sector empresarial aportaría el financiamiento que el Estado no puede sufragar, sobre todo en una situación de alto déficit fiscal.

Lea más: “Las asociaciones público-privadas son eficientes, algo que necesita el país”

La semana pasada se realizó un foro que analizó el impacto de las alianzas, sus retos y oportunidades en la situación económica actual, con la participación de Hacienda, el MEP y la fundación empresarial Aliarse, presidida por Jorge Nowalski.

En abril pasado, los ministerios de Economía y de Planificación firmaron un convenio para potenciar las alianzas público-privadas que generen desarrollo, con miras a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, adicionalmente, la Política Nacional de Responsabilidad Social 2017-2030, la cual incluye como uno de sus ejes la articulación y participación social y lucha contra la pobreza.


¿Para qué se usan?


En el país, las APP se utilizan en diversas áreas, buscando el desarrollo del país, por ejemplo:

Infraestructura: Mediante el modelo de concesión, las APP en infraestructura vial buscan completar carreteras necesarias, un ejemplo es la ruta 27 y próximamente la que va de San José a San Ramón.

Educación: Promover nuevos hábitos de conducta y mejorar la empleabilidad de jóvenes y personas en condiciones de vulnerabilidad.

Salud: Contribuir al mejoramiento de la salud pública, sobre todo en casos de bajos recursos o de habitantes de zonas alejadas.

Medio ambiente: Promover el manejo sostenible del recurso hídrico, la gestión integral de los residuos sólidos, la eficiencia energética, la mitigación y adaptación al cambio climático.

Desarrollo de local: Facilitar la articulación y colaboración de los actores del territorio para promover el desarrollo local.


Metas ambiciosas


El gobierno quiere dejar en 2022 un país más desarrollado e inclusivo en las siguientes áreas, las APP serían un buen aliado. Estas son las ambiciosas metas del gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo.

PIB: Crecer al menos un 3,3% por año

Pobreza multidimensional: Reducirla entre 2,7 y 3,3 puntos porcentuales

Desigualdad: Mantener el coeficiente Gini en 0,511

Desempleo abierto: Reducirlo en al menos 0,7 y 1,8 puntos porcentuales

Descarbonización: Reducir en un 0,9% tasa de emisiones de dióxido de carbono


Papel importante


Representantes de los sectores económicos del país consideran que las APP juegan un papel muy importante en el desarrollo del país, aunque deben tener las reglas claras.

Rocío Aguilar

Ministra
Hacienda


No solo los países con estrechez fiscal pueden acudir a las alianzas público-privadas para encaminar un proyecto; es un recurso muy útil y en el caso de Costa Rica, parte de los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo con miras a 2022, pueden hacerse bajo este esquema.

Es importante no confundir las APP con privatización; la tarea más importante del Estado es tener la capacidad de decidir correctamente el rumbo de ellas, no se pueden cambiar de un gobierno a otro.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Industrias


El papel de las alianzas público-privadas es fundamental para darle mayor inversión al país, para que se haga más obra y para que se realicen iniciativas que ayuden al sector privado a tener mayores condiciones para producir y al sector público para que también pueda colaborar a disminuir el desempleo.

No tienen desventajas. Le permiten al sector público cumplir con objetivos que de manera individual no podría.

Victoria Hernández

Ministra
Economía


Las uniones de los sectores público y privado son un esquema que promueve la administración Alvarado Quesada; en estos tiempos no valen los esfuerzos aislados de los sectores, así que este es el camino a seguir.

El Estado nunca va a perder el control sobre los proyectos que se ejecuten con este esquema, siempre y cuando se demuestren disposición, apertura y actitud de parte de ambas partes para realizar proyectos en conjunto.

Luis Mesalles

Economista
Ecoanálisis


Las alianzas deben diseñarse muy bien, lamentablemente muchas han adquirido mala fama porque las personas piensan que la parte privada está exprimiendo al sector público, pero no se están tomando en cuenta otros aspectos muy positivos para el país.

Se requiere un contrapeso por parte del gobierno, que busque la institucionalidad procurando el mayor beneficio para ambas partes, que en resumen es el desarrollo del país.

Jorge Nowalski

Presidente
Fundación Aliarse


Algunas de las contribuciones de las APP al progreso social y económico del país se basan en el planteamiento de una manera innovadora de trabajar, la cual aporta competencias estratégicas y complementarias a través de actores múltiples como lo son las empresas privadas junto a la institución pública.

Es claro que el país debe primero medir muy bien antes si determinado proyecto realmente es factible con las APP o más bien compete solo al sector público




NOTAS RELACIONADAS


Silvia en una ventana

Diputada Silvia Hernández presenta plan para robustecer alianzas público - privadas

Martes 07 agosto, 2018

La idea es frenar el problema estructural de sobrecostos, atrasos y deterioro en los servicios públicos producto de la improvisación y proyectos débilmente estructurados.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.