Alianza PAC-FA no es un capítulo cerrado del todo
“Considero que en la coyuntura actual y con los tiempos que tenemos es difícil alcanzar un acuerdo para una alianza nacional, aunque sería una decisión que debería tomar la Asamblea Nacional, si se da el caso”, indicó Wélmer Ramos, precandidato del PAC. Esteban Monge/La República
Enviar

Una alianza política entre el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio (FA) parece una posibilidad muy lejana en estos momentos, sin embargo, no es un capítulo cerrado del todo.

Los precandidatos rojiamarillos están dispuestos a escuchar a los líderes del grupo izquierdista, quienes siempre han abogado por “un gran acuerdo” entre todas las fuerzas progresistas costarricenses. 

No obstante, ninguno de los dos cree que en estos momentos estén dadas las condiciones adecuadas, ya que el PAC y el Frente Amplio son partidos muy consolidados.

Sin embargo, si la campaña avanza y el PAC no figura entre los partidos favoritos a ganar, el contexto habrá cambiado.

En ese sentido, Wélmer Ramos pareciera un poco más abierto a esa posibilidad, si se compara con su contendor Carlos Alvarado en el PAC.

“De mi parte siempre tendré la puerta abierta para escuchar a todos los compañeros de otras estructuras partidarias que quieran reunirse conmigo. Creo que nos hace falta dialogar más para poder llegar a grandes acuerdos nacionales; no obstante, debo decir que cualquier decisión en esa línea debe consensuarse con la Asamblea Nacional. No es unilateral”, dijo Ramos.

Mientras tanto, Alvarado está dispuesto a conversar con Patricia Mora, presidenta del FA y Edgardo Alvarado, candidato presidencial del Frente Amplio, aunque no ve “factible”, ningún acuerdo.

En lo único en que sí podría estar de acuerdo el rojiamarillo, es en conformar un acuerdo electoral para cuidar los votos en las elecciones de febrero y así evitar el “chorreo” que hacen otros partidos, haciendo alusión a las denuncias de fraude que se dieron a conocer en el proceso interno de Liberación Nacional a inicios de mayo por uno de los precandidatos.

Para la elección de 2014, el entonces aspirante presidencial José María Villalta, del Frente Amplio, habría ofrecido al hoy mandatario Luis Guillermo Solís desistir de la Presidencia de la República, a cambio de integrar una alianza política en las elecciones y así derrotar a Liberación Nacional.

Más recientemente, los líderes del FA volvieron a reiterar su llamado para conformar un acuerdo nacional, cuando LA REPÚBLICA les preguntó acerca del tema.

“El país necesita una enorme coalición de las fuerzas progresistas populares, tal como se dio con el debate del TLC contra Estados Unidos. Solo de esta manera podremos darle vuelta al país y empezar a gobernar pensando en los de abajo y no en los de arriba. Estamos abiertos a esta posibilidad y no lo ocultamos de ninguna manera. Esperamos que para 2018 logremos esa unión y así podamos impulsar una agenda progresista juntos”, dijo Mora a finales del año pasado.

Hasta el momento, no se ha dado ningún contacto entre el FA y el PAC; sin embargo, es posible que conforme caliente la campaña, se logre un acercamiento.

Los retos de conformar una alianza o coalición, incluirían la forma de elegir al candidato que representará a la agrupación, así como la eventual división de puestos de diputados y del Poder Ejecutivo.

 

¿Interés?
Los dos aspirantes presidenciales en el PAC ven con cierto recelo una eventual alianza o coalición política con el Frente Amplio.

 

Wélmer Ramos
Precandidato
PAC

De mi parte siempre tendré la puerta abierta para escuchar a todos los compañeros y las compañeras de otras estructuras partidarias que quieran reunirse conmigo.
Con referencia a lo que menciona sobre si aceptaría una “coalición”, siendo el líder del Partido Acción Ciudadana, debo decir que cualquier decisión en esa línea debe consensuarse con la Asamblea Nacional. No es unilateral.
En nuestro partido creemos en la participación, por lo que una decisión tan trascendental deberá pasar por todos los órganos partidarios del PAC y una amplia consulta a las bases.

Carlos Alvarado
Precandidato
PAC

Por una cuestión de principio y respeto estoy dispuesto a escuchar todas las propuestas; sin embargo, en mi caso no valoro como factible una coalición o alianza con el Frente Amplio.
Liderar una alianza es algo que no veo factible, lo que sí estaría dispuesto a impulsar, es un esfuerzo conjunto para proteger el voto en las elecciones, principalmente de partidos en los que el chorreo es una práctica común.
Por otra parte, también sería importante acercamientos para que desde el Legislativo se puedan impulsar proyectos de interés común.
 



Ver comentarios