Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Alfa Romeo sigue con Grupo Fiat

Redacción La República [email protected] | Lunes 25 octubre, 2010



Alfa Romeo sigue con Grupo Fiat

Sergio Marchionne, máximo responsable de Fiat SpA, rechaza las propuestas de Volkswagen AG y dice que Alfa Romeo no está en venta. Eso significa al menos dos años más de ganancias deprimidas para los accionistas de la compañía italiana.
Fiat pierde en la actualidad unos $416 millones por año en la marca, estima Max Warburton, un analista de Sanford C. Bernstein en Londres. Fiat dará a conocer este año ingresos brutos de 1.770 millones de euros como consecuencia del impulso de las ventas de Maserati y Ferrari, pronostica.
Marchionne, que dice que tiene que vender 300 mil Alfa Romeos por año para que la marca genere ganancias, estima que ese objetivo no se alcanzará hasta 2013. Alfa Romeo, que creó su primer modelo en 1910 y se retiró de los Estados Unidos en 1995, es la única incursión de Fiat en el mercado de autos de lujo.
“Alfa Romeo es la única posibilidad de que Marchionne compita en el segmento de altos precios”, dijo Marco Santino, consultor en Roma de A.T. Kearney, que ha trabajado para Fiat en actividades de cadena de suministro. “Es un proyecto a largo plazo. A corto plazo no tiene posibilidad de cumplir los objetivos”.
Volkswagen, la mayor empresa fabricante de automóviles de Europa, tiene interés en comprar Alfa Romeo, dijo el mes pasado Ferdinand Piech, el presidente de la junta supervisora. Marchionne contestó diciendo que reconstruirá la marca mediante el desarrollo de nuevos modelos y el reingreso a los Estados Unidos. Su plan va a ser caro, dijeron accionistas.
“Fiat tiene que invertir 2 mil millones de euros para modernizar Alfa”, dijo Wolfram Mrowetz, que administra 200 millones de euros en inversiones al frente de Alisei SIM en Milán, lo que comprende acciones de Fiat. “Dudo de que Marchionne pueda esperar muchos años antes de decidirse a vender”.
Las acciones de Fiat han aumentado 14% este año, lo que da a la compañía automovilística de Turín un valor de 14 mil millones de euros. Por su parte, PSA Peugeot Citroën creció 17%, Renault SA tuvo un alza de 13% y Volkswagen aumentó 38%.
Marchionne apunta a quintuplicar las ventas de Alfa Romeo y llegar a 500 mil en 2014 mediante la reintroducción de la división en los Estados Unidos a fines de 2012 con la camioneta y el sedán Giulia, así como con un vehículo utilitario deportivo que construye con Chrysler Group LLC y del que Fiat posee el 20%. Fiat, que no da a conocer las ganancias de Alfa Romeo, se negó a hablar de las finanzas de la división.
El fabricante del Duetto Spider que conducía Dustin Hoffman en la película “El graduado” abandonó América del Norte hace 15 años luego de que las ventas en la región cayeron a 565 autos. El máximo responsable ejecutivo apunta a tener entregas de 85 mil unidades en los Estados Unidos en 2014.
“Marchionne puede conseguir que VW pague un mayor precio por Alfa en un par de años, una vez que los nuevos modelos encuentren un mercado europeo menos deprimido e ingresen a los Estados Unidos”, dijo Emanuele Oggioni, que administra 650 millones de euros, lo que comprende acciones de Fiat y VW, en Saint George Capital Management en Lugano, Suiza.
La marca, cuyas entregas europeas a nueve meses declinaron 7% y llegaron a 80 mil autos, podría valer 4 mil millones de euros si alcanza su objetivo de 2014, dijo Warburton, que fue el primero en anticipar el interés de VW en diciembre de 2009.

Londres