Enviar

Alertan sobre programas de vigilancia

201309090848261.espionaje-vigilancia.jpg
Hoy se desgranó la lista de conflictos y dramas humanitarios más graves del mundo, al tiempo que se alertó de que los programas nacionales de vigilancia de personas amenazan el derecho a la intimidad.

"El amplio alcance de los sistemas nacionales de vigilancia por razones de seguridad, incluyendo en Estados Unidos y el Reino Unido, y su impacto en las personas, sigue generando inquietud", dijo Navi Pillay, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Por ello instó a los países a adoptar normas que protejan la privacidad individual de una "dramática intrusión" a través de las tecnologías modernas.

Este llamamiento sigue al escándalo internacional que provocó la revelación de la existencia de una sistema de espionaje cibernético en Estados Unidos con fines de inteligencia.

La información fue filtrada a la prensa por el exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU Edward Snowden, ahora asilado en Rusia.

En relación a las violaciones de derechos humanos más alarmantes -por causa de conflictos armados o revueltas populares-, Pillay centró su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos en Oriente Medio.

Aparte de la situación en Siria -para la que pidió una "negociación inmediata" al tiempo que se opuso a una acción militar desde el exterior o a que se siga suministrando armas a las partes del conflicto-, la representante de la ONU manifestó su preocupación por lo que sucede en Irak, Egipto, Bahrein, Turquía y en los territorios palestinos.

Ver comentarios