¡Alerta en Uruguay!
Luis Suárez deberá apresurar su recuperación para llegar al juego ante la Selección Nacional el 14 de junio.Internet/La República
Enviar

¡Alerta en Uruguay!

Su estrella y goleador Luis Suárez pasó por el quirófano y es duda para el inicio del Mundial

Horas de mucha incertidumbre, una larga noche de preguntas y una operación esperanzadora. Uruguay prendió velas por la salud de Luis Suárez, quien de manera inesperada debió ser operado.

201405222200120.a11.jpg
A primera hora del día la máxima estrella de la selección uruguaya de fútbol fue operado del menisco de su rodilla izquierda, por molestias que venía presentando en los últimos días y que llevaron a tomar la determinación de la cirugía.
En la tarde Luis Suárez salió en silla de ruedas del hospital con destino a su casa de habitación, mostrando buen humor y haciendo señales de ánimo a los centenares de aficionados que acudieron a saludarlo.
Antes de salir del hospital, el propio Suárez pidió “tranquilidad” a sus compatriotas y aseguró que va “a llegar” para la disputa de la Copa del Mundo de Brasil, en la que debutarán el sábado 14 de junio ante Costa Rica.
“Estoy de novela, ya pronto para correr y gracias a todo el mundo y que estén tranquilos que voy a llegar”, respondió Suárez por tuit a la consulta de periodistas locales.
La participación de Luis Suárez en la Copa del Mundo de Brasil “no está descartada”, asegura la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Mediante la artroscopia, que se realizó en el sanatorio de la mutualista Médica Uruguaya de Montevideo, se hizo una “resección parcial de menisco” y “no se constataron otros elementos lesionales en su rodilla”, agrega la nota de la AUF.
La Asociación Uruguaya destaca que “como antecedente” el futbolista “recibió un traumatismo directo” en su rodilla izquierda el pasado 11 de mayo en el última jornada de la Liga inglesa, “con dolor que remitió con reposo deportivo postcompetencia” al estar el futbolista de licencia una vez finalizado el torneo.
Suárez se incorporó el martes a los entrenamientos de la selección y en la víspera sintió un fuerte dolor en la rodilla. En la noche del miércoles fue sometido a estudios clínicos y el jefe de la sanidad de la selección uruguaya, Alberto Pan, recomendó la operación que fue realizada por el traumatólogo y cirujano Luis Francéscoli, hermano del ex capitán de la selección Enzo Francéscoli.
Aunque no hay versión oficial sobre el tiempo que demandará la recuperación de Suárez, lo habitual para deportistas de elite que son sometidos a una artroscopia es de entre 15 y 20 días.
“No podemos hacer una evaluación oficial, pero en principio la operación salió bien y duró 30 minutos”, dijeron a fuentes de la Médica Uruguaya, el hospital de Montevideo donde fue operado.
El doctor Alberto Pan, responsable médico de la selección uruguaya, estuvo “supervisando todo” el proceso.
Según informó el diario El País, a partir de experiencias de otros futbolistas, la recuperación de una artroscopia o intervención en la rodilla varía de acuerdo con la gravedad de la lesión, pero como mínimo necesita 15 días para volver a la competición.
Uruguay entrenó por la mañana a puertas cerradas y en la tarde hizo un movimiento de espacios reducidos a la vista de la prensa.
 

Cristian Williams y EFE
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios