Enviar
Ale y Lager

Se degusta cerveza en Costa Rica desde 1888, sin embargo, es claro que no conocemos sobre esta bebida lo suficiente y que nuestro patrón de consumo debe de modificarse para no acabar con la cuota semanal en una sola sentada con las consecuencias que conocemos.
La cerveza es una bebida noble, la cual merece conocerse para maximizar, como en el caso de cualquier otro producto, su disfrute y hacerlo de manera responsable.
Iniciemos por apuntar algunas notas básicas que nos ayudarán a entender a esta bebida milenaria: son dos métodos los que se utilizan para elaborar la cerveza y el producto final (el tipo de cerveza resultante) dependerá de cual haya sido el tipo de levadura utilizada.
Es la levadura la que decidirá si este producto final será una lager o una del tipo ale y también una porter.
Dos grandes grupos de cervezas las producidas con levaduras que trabajan en la parte alta del recipiente en el que sucede la fermentación (top fermenting), que producen las cervezas tipo ale, más complejas y frutosas (una nueva en el país producida por una micro cervecería en Cartago), y las levaduras, que se van a la parte inferior del recipiente, o fermentación baja (bottom fermenting), que producen las cervezas del lipo lager (todas la producidas por la Cervecería Costa Rica); estas son cervezas más fáciles de degustar y muy apreciadas en las zonas más calientes del mundo.
Saber que este último método se dio allá por el año 1420 es interesante y que más del 90% de las cervezas consumidas en el mundo son de este tipo.
El consumo responsable inicia con el conocimiento, aprender sobre cuál es el tipo de cerveza que usted está degustando y las posibles combinaciones con la comida es el siguiente ¡Salud!
Buen provecho y hasta la próxima semana.

Ver comentarios