Logo La República

Lunes, 6 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Alcaldes salpicados en caso Diamante tratan de evitar la suspensión del cargo

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 18 noviembre, 2021 02:10 pm

Johnny Araya, alcalde de San José con el edificio de la municipalidad de fondo
Johnny Araya, alcalde de San José. Archivo / La República


Los alcaldes investigados en el caso Diamante tratan de evitar que el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública los suspenda del cargo.

Los defensores objetan los ocho meses de suspensión que solicitó el Ministerio Público, mientras avanza con la investigación y estructuración del caso.

Lea más: “Operación Diamante”, el segundo escándalo en cinco meses que sacude el programa de vialidad

Justifican que no ven incompatibilidad en que los políticos retornen a sus funciones mientras los fiscales siguen las indagaciones.

En el caso de Johnny Araya, alcalde de San José, su abogado Federico Campos, adelantó que tratarán de evitar todas las medidas cautelaras solicitadas.

Lea más: Fiscalía pide suspensión del cargo y no prisión preventiva contra alcaldes investigados

Aparte de la suspensión, la Fiscalía incluyó el impedimento de salida del país y de acercarse a los testigos.

En caso de que la jueza considere necesario retirar a los alcaldes de sus puestos, Campos adelantó que buscarán la manera de que sea por un plazo menor; “uno o dos meses”, dijo.

Además, cuestionó la restricción de salir del país al enfatizar de que el argumento de que Araya tenía más de 30 viajes al exterior en los últimos años, se debe a asuntos laborales por su condición de representante de organismos internacionales.

La Fiscalía descartó este miércoles solicitar prisión preventiva contra 12 de las 13 personas en investigación. Sólo se pidió para un trabajador de la empresa Meco, de apellido Gutiérrez.

El caso Diamante implica a seis alcaldes y ocho gobiernos locales en total en una supuesta red criminal que involucraría el pago de sobornos y dádivas para favorecer a la empresa Meco con al menos 15 contratos de obra pública.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.