Logo La República

Domingo, 24 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Albino Vargas propone nuevas protestas en contra de acuerdo con el FMI

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 03 diciembre, 2020 03:54 pm

Albino Vargas, secretario ANEP. Archivo/La República.
Albino Vargas, secretario ANEP. Archivo/La República.


Tras conocer que el presidente Carlos Alvarado negociará un acuerdo de ajuste estructural con el FMI, Albino Vargas, secretario de la ANEP, anunció que la mejor salida es la democracia de la calle.

“Yo creo que actuó, otra vez, como lo que es: un estafador político. ANEP, como organización que no está alineada ni es pro-gobiernista, seguimos creyendo en el poder de la democracia de la calle”, dijo Vargas.

Para la negociación con el FMI se tomará como base los acuerdos alcanzados recientemente en el Diálogo Multisectorial. A esto, el Gobierno adicionará sus propias iniciativas para cubrir la diferencia aún faltante para alcanzar la meta.

Lea más: Carlos Alvarado: “Sí vamos a acudir al FMI”

Como se planteó en el diálogo, esto implica un ajuste fiscal de 2,5% del PIB. La meta es alcanzarlo con una solución que equilibre la reducción del gasto (1% del PIB, además de la reducción necesaria para cumplir la regla fiscal que será de 3 puntos del PIB en los próximos 4 años); con la reducción de exoneraciones (0,7% del PIB) y nuevos ingresos (0,8% del PIB).

Lea más: "Anuncio de Carlos Alvarado da luz al final del túnel al sistema financiero": Daniel Suchar

La propuesta además de discutirse con el FMI, también se negociará con las fracciones parlamentarias.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.