Albino Vargas aplaude al presidente Rodrigo Chaves por enfrentarse a la contralora por regla fiscal
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 07 julio, 2022 09:05 a. m.
La decisión del presidente Rodrigo Chaves de flexibilizar la regla fiscal, sin importar una demanda de la Contraloría ante el Tribunal Contencioso Administrativo, fue aplaudida por el sindicalista Albino Vargas de la ANEP.
Y es para que Vargas, la contención del gasto con una orientación “fiscalista” le hace un gran daño a Costa Rica y pone en riesgo programas sociales vitales como los que desarrolla el PANI en la atención de los niños abandonados.
“La militancia ideológico-neoliberal de la contralora Acosta con su extremismo fiscalista, incrementa el sufrimiento de la niñez en abandono y alta vulnerabilidad social. Nunca le vimos tanto denuedo accionando contra el fraude fiscal y el obsceno pago de intereses de deuda pública. (…) Qué bueno. El presidente Chaves calcula de otra manera la aplicación de la perversa regla fiscal, ya que tendría hasta ¢425 mil millones para la inversión en lo social”, dijo Vargas.
Lea más: Contraloría acusa a Rodrigo Chaves ante los tribunales por flexibilizar regla fiscal
La manzana de la discordia entre el presidente y la contralora Marta Acosta, está relacionada con la aplicación de la regla fiscal, la cual, establece un límite en el crecimiento del gasto de 4,1% al año.
En ese sentido, Chaves espera calcular el presupuesto del gobierno utilizando el último plan de gastos aprobado por el Congreso, mientras que la controlara Acosta señala que se debe tomar como punto de partida lo efectivamente ejecutado.
El diferendo entre Chaves y Acosta duraría en promedio un año y medio en los tribunales.