Logo La República

Sábado, 19 de junio de 2021



NACIONALES


Sindicalista buscará hacer el mayor daño electoral posible al PLN, PUSC y al PAC

Albino Vargas: “Actual Congreso es el más antiobrero de las últimas décadas”

Alto desencanto político a un año de las elecciones será usado por Vargas para promover campaña “Pasar Factura” entre trabajadores públicos y sus familias

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 13 mayo, 2021

Albino Vargas, secretario de la ANEP.
La campaña “Pasar Factura” está dirigida a empleados públicos principalmente y a sus familias, por lo que fácilmente se trata de más de un millón de personas, según Albino Vargas, secretario de la ANEP. Archivo/La República.


La ley de empleo público que pronto estarían aprobando los diputados para contener el gasto en remuneraciones en el sector estatal, es la última de las pruebas de que el actual congreso “es el más antiobrero de las últimas décadas”, según Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

Ante este panorama y aprovechando el desencanto político a menos de un año de las elecciones, Vargas ya puso en marcha una campaña denominada “Pasar Factura”, con el objetivo de hacerle el mayor daño electoral a Liberación, la Unidad, el PAC y los partidos cristianos, quienes según él, son los culpables de una regresión en los derechos de los trabajadores.

Lea más: Carlos Ricardo Benavides: “Abuso con las huelgas se terminó”

Una reforma fiscal altamente injusta y nuevas reglas para realizar protestas, las cuales, limitaron el derecho a manifestarse, son otras de las acciones que Vargas reclama a los diputados.

“Pasar Factura” está dirigida a más de 300 mil empleados públicos y sus familias, por lo que hay mucho espacio “de dónde arar”, según Vargas.

“Podemos catalogar al actual congreso, con algunas excepciones, como el más antiobrero de las últimas décadas, y por el contrario, el que más ha propiciado legislación en favor del alto corporativismo empresarial que ha intensificado la concentración de la riqueza”, dijo Vargas.

Lea más: Ante déficit fiscal más alto en 40 años, ¿quién tiene la solución?

La idea del sindicalista es que cada persona electora, tenga muy en cuenta a cada partido político que le ha golpeado económicamente, además de limitar sus incentivos y posibilidad de sindicalizarse.

La campaña se hará principalmente en redes sociales, por lo que de una u otra forma, Vargas se convertirá en una especie de actor en la contienda electoral.

En medio de un ambiente de desencanto político nunca antes visto, los costarricenses irían a las urnas en febrero del 2022, según el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la UCR (CIEP-UCR).

Y es que hoy día se registran los números más bajos de entusiasmo político y simpatía partidaria de los últimos 30 años.

El porcentaje de personas que no simpatizan con los partidos políticos es de un 87%.

Por otra parte, la carrera electoral arranca con bajo entusiasmo político de la ciudadanía ya que solo el 9% de la muestra reportó niveles altos de entusiasmo político (75 puntos o más).

“El cogobierno de los partidos Liberación, Unidad y PAC nos ha generado más desigualdad, más miseria, más exclusión económico-social, más desempleo y precariedad e inseguridad salarial laboral, más concentración de la riqueza, más evasión, más criminalidad y más inseguridad. Pasar Factura representa un acto individual de fuerte conciencia cívica, de cobro político dirigido, especialmente, a los tres partidos que han sido gobierno en los últimos tiempos. Ellos estafaron electoralmente, engañaron con sus promesas; y, finalmente, se sometieron al alto corporativismo-empresarial neoliberal”, agregó Vargas.

Para finalizar, el sindicalista negó que “Pasar Factura” sea una campaña vedada a favor del Frente Amplio, aunque reconoce que sí sería una opción a tomar en cuenta para algunos electores indignados.


Desinterés


A la mayoría de los costarricenses le entusiasma poco la política y el proceso electoral venidero. Esto sin importar los problemas de desempleo y de las finanzas del país (cifras en porcentaje según el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la UCR).

Entusiasmo político Porcentaje
0 puntos (nada) 37
25 puntos 27
50 puntos 25
75 puntos 7
100 puntos (mucho) 2


Sin filiación


Nueve de cada diez costarricenses no tiene una simpatía política establecida (cifras en porcentaje según el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la UCR).

Simpatía política Porcentaje
13
No 87


NOTAS RELACIONADAS


señor con saco gris, de fondo un dibujo de personas sentadas y una planta

Reforma al empleo público debe guiar ajuste estructural, según empresarios

Miércoles 27 enero, 2021

Propuesta al Fondo Monetario Internacional cumple con expectativas





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.