Logo La República

Lunes, 4 de marzo de 2024



NACIONALES


La mala noticia es que presión al alza se mantendría durante todo el 2022, según economistas

Al cierre del año inflación tendería a subir por costo mundial de fletes

Costo de vida a septiembre aumentó a una tasa interanual de 2,1% por primera vez en 23 meses

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 05 noviembre, 2021


Adriana Rodríguez
“El impacto de la inflación sin duda afectará los precios a nivel interno”, aseguró Adriana Rodríguez, economista y asesora de Acobo. Cortesía ICC para LA REPÚBLICA.


Con los aires navideños de final de año, el precio de los bienes importados tendería a subir, para mantener una tendencia alcista durante el 2022, según varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Y es que el costo de los fletes internacionales llegó a quintuplicarse en algunos casos durante este 2021, lo cual, se traducirá en un aumento de precios al consumidor.

La subida de precios no solo afectará bienes, sino también servicios, ya que las materias primas también están siendo afectadas.

“La tendencia del aumento en los costos de los fletes desde Costa Rica es mayor cuando el destino es Asia, alcanzando un crecimiento interanual 2020/2021 de 139%, mientras que para Europa el promedio es del 50%. Por otro lado, se estima que para este último periodo, el aumento del envío de contenedores desde Asia hasta Costa Rica ronda el 700%”, explicó Jairo Mena, asesor económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Lea más: Neutralizar aumentos del transporte marítimo internacional proponen Comerciantes y Exportadores

Los efectos de la tendencia alcista ya se están cuantificando, pues la inflación general a septiembre aumentó a una tasa interanual de 2,1% por primera vez en 23 meses, según Rodrigo Cubero, presidente

del Banco Central, quien destacó que la meta inflacionaria se ubicará entre 2% y 4% para este año.

“En los últimos dos trimestres se dio una presión al alza en la canasta básica, pero también de los servicios regulados como electricidad, transporte y gasolina, luego de un primer trimestre negativo e inflaciones bajas desde el 2015. Esta presión se mantendrá en el 2022”, aseguró Adriana Rodríguez, economista y analista de Acobo.

Lea más: Aumento en combustibles infla costo de fletes

La meta de inflación se mantuvo igual en la presentación del programa macroeconómico, dada a conocer el pasado 25 de octubre; sin embargo, en virtud de las presiones externas, el balance de riesgos está sesgado al alza.

“Las proyecciones de inflación están sujetas a riesgos al alza asociados con los mayores costos de producción; sin embargo, la política del Banco Central continuará dirigida a mantener la inflación baja y estable y a apoyar la actividad económica, en línea con la postura contracíclica que adoptó a partir

de marzo del 2019”, agregó Cubero.

La apertura de varias actividades productivas, incluyendo la llegada de más turistas y de dineros extras como salario escolar, aguinaldo y ahorros extras, también podrían aumentar la demanda de algunos

productos y provocar presiones en los próximos meses.

Para el caso de Costa Rica, los datos facilitados por la Promotora de Comercio Exterior, evidencian que para el primer cuatrimestre de este año, los costos de exportación presentaron un aumento del 33% en comparación con mismo período del año anterior.

Cuando se compara el crecimiento entre el primer cuatrimestre 2020 y el primer cuatrimestre 2021, el aumento fue del 70%.

Por otra parte, los precios de los productos básicos como el trigo, el arroz, el azúcar y los aceites vegetales subieron 3% a un nuevo máximo de una década en octubre, lo que amenaza con elevar aún más los costos de los alimentos para los hogares que ya se han visto afectados por la pandemia y poner

en aprietos a los bancos centrales, aseguró Abdolreza Abbassian, economista sénior de

la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Las expectativas a futuro para aumentar la capacidad del transporte son muy poco halagüeñas y puede que se den mejores tiempos hasta el 2023.

Una congestión en los puertos, menor productividad en las terminales y las normas de distanciamiento y de higiene producto de la pandemia encarecen cada día más los costos.



¿Qué sucede?


Una congestión en los puertos, menor productividad en las terminales y las normas de distanciamiento y de higiene producto de la pandemia, encarecen cada día más los costos de transporte marítimo.

Laura Bonilla

Presidenta
Cámara de Exportadores


Solicitamos a las autoridades que se tomen acciones para minimizar los efectos del alza en los fletes, ya que el sector exportador tiene un doble impacto, por un lado, hay presión en la inflación y por el otro, Costa Rica importa vía marítima muchos insumos y materia prima para ser transformados para su exportación.

Dyalá Jiménez

Directora
Cámara de Comercio


Reiteramos que esto se trata de un problema mundial con múltiples causas, la gran mayoría externas al país.
Sin embargo, el aumento tan grande y sostenido en el costo de fletes marítimos internacionales impacta de manera directa el costo de las mercancías, lo que a su vez llegará a aumentar el costo de vida de los costarricenses y es por eso, que recomendamos cambiar la base imponible del valor aduanal.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.