Enviar

Uno de los “issues” más complicados de abordar en el mundo de los servicios de comunicación es el financiamiento de proyectos.

Las agencias debemos funcionar, más allá de nuestro “core” de negocio, como “bancos” poco rentables con cero intereses de ganancia por prestar dineros por 60, 90 y hasta 120 días.

¿Por qué pasa esto?
Planificación. Con los planes y proyectos previamente estructurados, los gerentes podrían gestionar con tiempo los montos dentro de su “tramitología” interna (de paso, una de las excusas principales para pedir financiamiento a sus agencias) en los meses adecuados.

Tenemos claro que pueden aparecer “proyectos imprevistos” y estos casos podrían verse aparte, pero es extraño que campañas y ejecuciones importantes en la estacionalidad de la marca no se gestionen con la necesaria antelación.

Competencia desleal. Otro aspecto es el “canibalismo” de oferentes que existe en nuestro mercado que provoca que muchas empresas “cedan” ante estas peticiones con tal de asegurarse un cliente y caemos, todos los demás, en el círculo vicioso de mal acostumbrar al cliente a cosas que NO son valores agregados, sino condiciones desfavorables.

“Tradición”. Simplemente así ha sido siempre…

¿Va a cambiar? No vislumbro un cambio a corto plazo por varias razones:

  • Profesionalismo: existe en Costa Rica un problema de empresas informales trabajando para empresas formales y sin duda al no pagar tributos, etc… hay empresas con más capacidad de “financiar”.
  • No hay unidad en el gremio: Más allá de la excelente labor que desarrolla Comunidad (asociación que agremia las principales agencias de comunicación), estos temas sensibles con la relación con clientes todavía mantienen brechas que deben trabajarse.
  • Oferta: no dudo que la razón por la que nadie hace un esfuerzo real por cambiar estos procesos es porque la amenaza principal significa perder la facturación de un cliente en un mercado con tanta oferta.


Tengo claro que esto no es culpa de nadie… pero necesita un esfuerzo de todos. Yo confío en las empresas serias que cada día más se preocupan por mejorar sus procesos de compras y contratación. Es acá donde los departamentos financieros y de proveeduría toman un rol importante en este engranaje de la comunicación.
 

Ver comentarios