Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Aerolíneas pronostican menos ganancias

| Jueves 13 diciembre, 2007



Aerolíneas pronostican menos ganancias

París- Las ganancias de las aerolíneas caerán un 11% el año próximo debido a precios más altos para el petróleo y una caída en la demanda liderada por Estados Unidos, dijo la International Air Transport Association, con lo que redujo su pronóstico de ganancias por segunda vez en tres meses.
La baja se producirá después que las aerolíneas informen de ingresos netos estimados en $5.600 millones este año, las primeras ganancias del sector desde 2000, dijo ayer el principal economista de la IATA, Brian Pearce, en una conferencia de prensa en Ginebra. El grupo representa a 243 aerolíneas.
“Hemos visto que el mercado de la vivienda en Estados Unidos tuvo una caída libre”, dijo Pearce. “Eso es muy negativo para el ánimo de los consumidores y para el de los pasajeros en mercados conectados a los Estados Unidos”.
La IATA redujo su estimación mundial de ganancias para el 2008 a $5 mil millones desde $7.800 millones, tras reducir el pronóstico desde $9.600 millones en septiembre. La entidad dejó sin cambio el pronóstico de este año, en $5.600 millones.
“Hay consenso de un achatamiento del crecimiento de las ganancias, pero los números de la IATA son bastante negativos”, dijo Penny Butcher, analista de Morgan Stanley en Londres. “No creo que las aerolíneas europeas sean inmunes a la caída en el crecimiento, pero quizás tengan un mejor desempeño que otras regiones, particularmente si la mayor parte de los temas económicos están vinculados a Estados Unidos”.
El índice sectorial Bloomberg Europe Airlines de ocho aerolíneas bajó 6,7% este año. Butcher tiene una recomendación de “ponderación inferior a la de mercado” sobre el sector aeronáutico del continente, con calificaciones de “neutral” para British Airways Plc y Air France-KLM Group, y “desempeño inferior al de mercado” para Deutsche Lufthansa AG.
“El pico del ciclo de negocios ya pasó y todavía tenemos deuda por $190 mil millones”, dijo el director general de la IATA, Giovanni Bisignani. El sector “avanza en bajada, con poco efectivo en el banco para amortiguar la caída”.
Las aerolíneas norteamericanas serán las más afectadas, con una caída en las ganancias a $2.200 millones el próximo año, desde un estimado de $2.700 millones en el 2007, dijo IATA.
Latinoamérica es la única región que se espera mejore, alcanzando el punto de equilibrio en el 2008 luego de pérdidas por $100 millones este año. “Hay una gran reestructuración encaminada en América Latina y está comenzando a producir resultados”, dijo Pearce.